HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inicia protocolo de entrega de los cuerpos de los ecuatorianos

Por medio de un comunicado firmado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, el Gobierno de Colombia notificó a su similar de Ecuador la identidad de los cuerpos de los comunicadores del diario El Comercio, que fueron asesinados en abril pasado por una disidencia de las FARC, al mando de alias ‘Guacho’.  

“Tras la finalización del protocolo de verificación de los cuerpos hallados el pasado 21 de junio en el departamento de Nariño, y la confirmación de que estos pertenecen a los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, informan que serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”, dice el comunicado.  

Desde el fin de semana los cuerpos ya estaban en Cali, pero se procedió a hacer una verificación total de los mismos, con el ADN de los familiares, para que no hubiera duda al respecto. Esa situación provocó una protesta del gobierno de Ecuador, como también de los familiares.  

El gobierno de Colombia señala que “reiteramos nuestro sentimiento de solidaridad con los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos”.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se comprometió a dar con los responsables del secuestro y asesinato del equipo periodístico.

«He empeñado la palabra del Estado de Colombia y por su puesto de la Fiscalía General de la Nación para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes, la investigación avanza por muy buen camino», dijo.  

Entre tanto, Javier Andrade, abogado de las familias, aseguró que trabajarán en conjunto con las autoridades colombianas para que se haga justicia con respecto a estos crímenes.  

“Ratificamos el compromiso de la Fiscalía, del Estado Colombiano, en cuanto a que tengamos acceso directo al expediente, a todas las investigaciones realizadas y sobre todo una comunicación directa sobre toda la investigación a la cual nosotros también nos comprometemos a colaborar”, señaló Andrade.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más