HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Evalúan los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa en el Caribe

Los expertos del Instituto y funcionarios de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, revisaron las estrategias que fueron aplicadas para el cumplimiento de la vacunación y la ampliación de la cobertura del ciclo de vacunación en el departamento del Cesar.

 

Con el propósito de analizar el cumplimiento de las normas establecidas para el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, se reunieron los coordinadores de epidemiología del ICA, de la Costa Atlántica, en la ciudad de Valledupar.

 Los expertos del Instituto y funcionarios de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, revisaron las estrategias que fueron aplicadas para el cumplimiento de la vacunación y la ampliación de la cobertura del ciclo de vacunación en el departamento del Cesar.

 Actualmente, el ICA está realizando el acopio de la información entregada por los comités de ganaderos y la cuenta nacional de carne y leche, para informar la cobertura de la vacunación en el departamento y todo el país.

 

JORNADA DE EDUCOMUNICACIÓN

Con el objetivo de informar sobre el sistema integrado de información para guías de movilización, los fundamentos técnicos epidemiológicos del control sanitario, la reglamentación para la licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal, y el programa fitosanitario forestal, el ICA, seccional Cundinamarca, realizó una charla de educomunicación con estudiantes de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.

En la jornada, se les recordó a los participantes que es necesario que todos los transportadores de animales cuenten con la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI), documento de control sanitario por medio del cual el ICA autoriza la movilización, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de los animales o los productos a movilizar. Si se incumple con las medidas mencionadas en la guía, se procederá con las sanciones establecidas por la ley.

De igual manera, se informó la importancia de mantener al día las licencias fitosanitarias de movilización de material vegetal de propagación y así evitar inconvenientes y sanciones.

La medida implica que el material vegetal que vaya a ser movilizado, debe ser reportado al ICA, cumpliendo con los requisitos establecidos de la resolución ICA 3973 de 2016. Se debe informar: contacto del transportador, especies y variedades a movilizar, lugar de origen y destino final del material vegetal, cantidad en kilos e información relacionada con el medio de transporte a utilizar, placas del vehículo, ruta, entre otros.

De igual manera, se instruyó sobre el proceso de remisiones de movilización de productos forestales comerciales de primera transformación y cómo se puede verificar la veracidad de las mismas, mediante herramientas tecnológicas como lo es el código QR.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más