HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invirtiendo $ 1.574 se reiniciaron obras de la calle 13 de Sanandresito

La situación que han vivido en los últimos años estos comerciantes los obligó a vender los locales, o a ofrecerlos en arriendo.  / MONTINER ALVIS.

Después de más de dos años de parálisis producto de las acciones judiciales que fueron emprendidas contra el proyecto, el alcalde Rafael Alejandro Martínez  dio apertura al reinicio de obras en la calle 13 de Sanandresito, trabajos que según dijo el mandatario se culminarán en los próximos cinco meses. 

El reinicio de las obras se dio con la presencia de los líderes y representantes de los comerciantes del sector, mostrándose esperanzados en la culminación de las obras y otros aún escépticos por todo lo que han vivido, pero el alcalde Martínez se encargó de recordarles el porqué de la parálisis.

“Desafortunadamente esta obra,  por desacuerdos de un grupo muy pequeño de esta comunidad que interpuso una tutela, se paró en su momento y no se pudo terminar, recuerden que el proyecto original era intervenir toda la calle 13 entre la carrera cuarta y avenida Campo Serrano, toda la carrera cuarta entre las calles 12 y la 13”.

 

OTROS BENEFICIOS

El alcalde Martínez agregó que “no solamente era el mejoramiento del entorno, era también la subterranización de los cables y la instalación de los módulos que permitiría reubicar a quienes están ejerciendo la actividad comercial en la calle”.

Manifestó además que “desafortunadamente opositores al Gobierno, en ese momento creyeron hacer un bien parando la obra con una tutela, y lleva más de dos años paradas. Después de agotar toda la vía judicial, nosotros hemos concertado con la comunidad lo que el Tribunal del Magdalena ha sentenciado, que básicamente es habilitar la calle 13 para que puedan acceder vehículos para situación de riesgo, de emergencia, como un incendio”, aclaró.

Dijo también que, “hemos presentado nuevos diseños y hoy estamos retomando una obra que para lo que queda, tiene un valor de 1.574 millones de pesos y esperamos terminarla en 5 meses, para que en el mes de diciembre puedan ejercer  la actividad comercial sin ningún contratiempo”.

 

LOS DISEÑOS

El alcalde Martínez sobre los diseños explicó que se conservó parte del diseño original, que tiene que ver con el mejoramiento de la parte superficial, bajar los cables y el mejoramiento de todo el entorno del sector.      

Respecto a la idea original de colocar unos módulos para los comerciantes afirmó, “inicialmente estaba contemplado la instalación de unos módulos en el centro y una funcionalidad, que permitía reubicar allí misma un número importante de vendedores, pero eso ya no va a ser posible”.

Señaló que “de igual manera estamos formulando un proyecto integral de recuperación de todo el Centro Histórico que vamos a llevar al Concejo distrital para la subterranización de los cables, ese proyecto tiene una etapa previa, y esa etapa ha implicado levantamiento de censos y una serie de alternativa para todos los vendedores. Nuestra idea es que el centro se recupere integralmente, no parcial, es decir que en todo el centro no haya posibilidad de ejercer la actividad comercial en las calles, ya que serán reubicados los vendedores que tienen derecho, en el espacio privado, otros en el espacios público dependiendo la actividad comercial que realicen, a algunos se les plateará la reconversión laboral y  otros serán compensados, dependiendo de la edad y de lo que vendan, para poder liberar todo el centro”, exclamó el mandatario distrital.

 

CON LO PRIVADO

Sobre quién y cómo hará sostenible ese proyecto declaró, “ahí se incluye lo privado, a la Promotora del Centro y obviamente los mismo comerciantes organizados, que uno pudiera entregarles en administración delegada, por ejemplo el Parque Los Novios, el Parque Bolívar, incluso el San Miguel, para que sean ellos los que los administren, lo gestionen, obviamente sin ningún interés de lucro sino que siendo público naturalmente nos ayuda el Estado a mantener el orden”.

Afirmó que,  “el Distrito por los años de desacierto y la desinstitucionalización  no ha tenido la capacidad de mantener libre los espacios recuperados, por eso es una lucha permanente de la Unida Defensores del Espacio Público, UDEP, por persiguiendo a los ocupantes, lo que hay es que buscar cómo a esos ocupantes los integramos en módulos, en kioscos o en elementos mucho más presentables, pero logramos  mantener libre los espacios ya recuperados”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

 

OPINIONES

Humberto Piñeres Crespo, vicepresidente del sindicato de los vendedores estacionarios sobre el reinicio declaró, “muy bueno este reinicio de los trabajos, porque ya Santa Marta necesita que esta obra se termine, ya que hubo un  proyecto fallido por agentes externos al colocar una tutela que no dejaron  terminar el proyecto que era lo que más convenía, se iban a colocar uso módulos lo que iba a generar mucho movimiento comercial porque sería un pasaje turístico”.

En cuanto a la reubicación de un sector de los vendedores dijo, “estamos concertando porque queremos que se respete el derecho a la confianza legítima de muchos vendedores que hemos estado ahí por 30 años”.

Confirmó que en este lugar labora  unos 160 vendedores  y que esperan que en esta oportunidad los responsables de la obra puedan terminarla lo más pronto posible.

El comerciante del sector José Acevedo  sobre el reinicio de obras dijo, “bueno, esto no lo están haciendo porque ellos quieran es porque se metió una tutela y por ley tienen que arreglarlo, pero ahora lo que esperamos es que ojala lo terminen”.

Agregó que la mayoría de ellos quedaron muy afectados económicamente por la parálisis de estos trabajos.

Por su parte el encargado de la obra, arquitecto Guillermo Quintero de la concesión Amoblado Público, explicó los cambios y adecuaciones que se le realizarán a la obra.

“En lo que se refiere al componente hidráulico al pasar de ser netamente peatonal, para ser también vehicular, nos toca reubicar unas tuberías existentes que se hicieron en la fase I que son un tubo pluvial, uno sanitario y otro hidráulico que toca correrlo para que no estorbe y se rompa al paso de vehículos”.

Como elementos complementarios se contará con adoquines en cemento para la zona vehicular, adoquines peatonales, rampas para personas con movilidad reducidas, losetas alerta estoperol, sardineles en concreto, bancas, basureras, bordillos de concreto, losetas dátiles,

parqueaderos de bicicletas en acero inoxidable, puntos ecológicos y señalización.

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