HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En promedio, 26 niños son violados al día en Colombia, según el ICBF

Blu Radio / Menores de edad / Foto referencia MEBUC.

El ICBF y la Procuraduría lanzaron una campaña contra el abuso sexual a los menores.

 

En los últimos dos años el Bienestar Familiar abrió 688 procesos administrativos por casos de abusos y violencia sexual contra los niños. De ese total, el 85% fueron situaciones contra niñas que se vieron expuestas a estas experiencias traumáticas.

Y es que como lo ha denunciado la organización internacional Save The Children, los casos de violación, embarazo precoz, explotación sexual y matrimonio con menores de 18 años viene en ascenso en Colombia.

Por regiones, el índice más alto lo tiene Bogotá con 145 casos, luego Antioquia que a nivel departamental presentó desde 2016 112 casos, Bolívar con 56, Valle del Cauca con 50, Atlántico 38, Córdoba 37, y luego siguen Caldas, Risaralda, Meta, Huila, Cundinamarca y otros siete departamentos.

Además, en el 2017 se encontraron a 14 niños y niñas, entre los cero y los cinco años, que fueron víctimas de explotación sexual, 46 niños entre los seis y los once años y 237 entre los doce y los diecisiete.

 

La campaña tiene como meta disminuir esas cifras e impactar en los hogares para trabajar con los niños que tienen problemas y pueden ser potenciales víctimas.

La periodista Gineth Bedoya, que fue  también víctima de violación de parte de paramilitares, aseguró que el país debe reaccionar a esta realidad alarmante.

“Ayer el país se escandalizó con la cifra de cocaína que se registró de 209.000 hectáreas. Yo hoy le pido y le exijo al país que se escandalice con el número de 26 niños que son violados al día en Colombia”, dijo la activista que luego de su tragedia ha dedicado su vida a luchar contra este tipo de problemas sociales.

Sin embargo, hay sucesos aún más alarmantes. Este año se han presentado decenas de casos de niños que han sido abusados en hogares sustitutos del ICBF que estaban a cargo de esa entidad. En ocasiones, por los cuidadores o compañeros que residían allí. La directora Karen Abudinen destacó que las denuncias se hicieron, pero hasta ahora no se conocen consecuencias concretas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más