HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sigue la ‘puja’ en el senado por la ley de procedimiento de la JEP

El tire y afloje en que se ha enfrascado la discusión y aprobación de la ley que fija el Código de Procedimiento o reglamento de la JEP en el Senado, tuvo este martes otro capítulo.

Muy temprano y ante la imposibilidad de que no se llegó a un acuerdo al interior de una subcomisión que presentaría un informe a la plenaria sobre los temas que dividían a las bancadas, el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, decidió postergar un día más el trámite del proyecto para concretar la concertación del mismo.

 

Sin embargo, al inicio de la plenaria y con la aprobación de más impedimentos, los cuales llegaron a un total de 27, esto ayudó a que se bajará el quorum requerido para aprobar el proyecto.

Hasta la semana pasada se necesita un mínimo de 41 votos, pero el gobierno no alcanzaba las mayorías, pero hoy se bajó a un mínimo de 36 votos, los cuales se conseguían en la sesión.

Por eso se logró que se aprobara el informe con el cual termina la ponencia, el cual tuvo 35 votos por el sí y 1 por el no. De esa forma el proyecto hubiera alcanzado a ser votado, incluso a petición del senador y ponente Roy Barreras, se pretendió acoger el texto votado en la Cámara hace una semana y así evitar la conciliación.

Para que no fuera impuesto y se perdiera el trabajo de conciliación que se adelantó en la subcomisión con el uribismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, propuso dar un día más para que se presentara un informe con las propuesta que hay entendimiento, y que, según dijo, serían más de 20 incluyendo las del Centro Democrático, pero también para que se deja en claro cuáles puntos no podrán ser pactados.

“La hago un llamado al Centro Democrático, estamos a la expectativa de que esta subcomisión firme el informe que ya elaboramos, que ya construimos con ellos desde ayer. Éste Congreso debe aprobar este proyecto en los temas que estamos de acuerdo y en los que nos vamos a estar de acuerdo simplemente que democráticamente el Senado resuelva y zanje esas diferencia y ya el miércoles tener la ley que fije normas de procedimiento a la JEP”, declaró el ministro.

 

Al respecto, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, sostuvo que a su partido aún le asiste la preocupación porque en el articulado no es preciso el tema de la extradición, sobre en qué momento y cuándo se le aplicaría a los miembros de las FARC o quienes se acojan a la JEP.

Valencia también reclamó por la necesidad de que los militares que se acojan a la JEP puedan ir a una sala especial, pero que lo mismo no podría quedar en esta reglamentación.

Al respecto, el senador del MIRA, Carlos Baena, expuso que la idea es dejar claro que se aplazaría la comparecencia de los militares, más no que se sacarán de la misma, lo cual además podrá beneficiar a los terceros inocentes y a las víctimas.

Con respecto al tema de la extradición, el ministro Rivera sostuvo que el gobierno no comparte la idea del Centro Democrático, expuesta en un artículo nuevo, porque es contraria a la Constitución Política.

El presidente del Senado, en una explicación muy particular en términos de fútbol, llamó al Senado a un juego limpio para que se voten los temas en que hay acuerdo, pero los asuntos que no se podrán acercar se decidan mañana en la votación abierta en la plenaria.

Se espera que este miércoles, por fin se destrabe el proyecto.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más