HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El “show”

Cuando la política se convierte en el arte de decir mentiras, la desfachatez es el mecanismo más efectivo de comunicación. Por esa razón da vergüenza ajena la forma en que con desespero notorio, desde el Sena tratan de demostrar que todo está bien.

 

En mis denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía se enunciaron 13 obras con posibles dificultades y que aún hoy siguen sin posibilidades de ser terminadas. Entre ellas la tristemente emblemática obra de la Dirección General que yace hoy en día entre la tierra y sin trabajadores. Cuentan que al nuevo contratista nada que le pagan y que los problemas se reproducen sin piedad.

En el afán de desmentir y de salir a gritarle a Colombia en twitter que todo está bien, han inaugurado dos sedes que estaban en construcción y que se terminan con meses de retraso. Y peor aún sin la dotación adecuada. Les cuento que dotar una sede del Sena no es cuestión de unos cuantos pupitres y unas sillas. ¡No y mil veces no! Dotar una sede implica armar ambientes de formación que permitan a los aprendices tener lugares reales de formación y muy parecidos a las empresas donde van a salir a trabajar. Pero eso no lo calcularon porque en el afán de repartir obras parece que pasaron por alto la pertinencia de la entidad.

Para hacer el show llevaron al Presidente Santos, quien a pesar de conocer de primera mano las dificultades de las más de 13 obras por 280 mil millones de pesos, afirmó sin ponerse rojo que en el Sena no pasaba nada, que todo está bien. Y lo que está bien, perfecto, pero y ¿lo que no? Hasta cuándo tapar el sol con un dedo, como por ejemplo que a los aprendices tampoco les llegan los materiales de formación que necesitan y que sin estos no tiene sentido asistir a una clase, por ejemplo, ¿de cocina?

La Unidad Investigativa de noticias RCN realizó una investigación que recomiendo ver y que en imágenes muestra la realidad de las obras de Malambo, San Andrés, Leticia, Bogotá, etc. Pues bien, un ciudadano a principio de 2017 instauró una denuncia similar a la mía, y según la investigación de RCN la fiscalía archivó esa denuncia por falta de pruebas. Pues con la desfachatez usual, recortaron el video y desde Palacio de Nariño para abajo empezaron a usar esta información de manera distorsionada. Mis denuncias siguen en pie y avanzando. A la gente del Sena que me escribe a diario y a quienes les importa la entidad, le digo que debemos confiar en la Fiscalía y la Procuraduría porque ellos están haciendo su trabajo.

Afortunadamente la Contraloría feneció la cuenta del Sena para el año 2017. Este resultado de mi gestión, ha sido reconocido por miles de funcionarios que me vieron abanderar la política de fenecimiento diciéndoles a todos desde marzo que entrar en modo fenecimiento era en extremo importante. De nuevo salieron a decir que eso era el trabajo de ellos y que fenecer la cuenta implicaba que todo estaba bien. Desde acá les digo que las cuentas del 2016 para atrás no fenecieron porque la cantidad desmedida de hallazgos no lo permitieron. Ahí siguen entre la tierra las obras que denuncié y que por más que trinen no las van a terminar.

*Exdirectora del Sena

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más