HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Canal del Dique, primera región del país protegida contra las inundaciones

Las obras para el control de inundaciones contemplaron refuerzo del dique, elevación de la cota de inundación, control de erosión de orillas, construcciones de diques nuevos, sistemas de evacuación de aguas lluvias, senderos peatonales y malecones.

 

El Canal del Dique se constituyó en la primera región de Colombia protegida contra los efectos del cambio climático, especialmente las inundaciones que se generan por las fuertes lluvias de fenómenos como el de La Niña. Así lo dio a conocer este viernes el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, durante el recorrido que realizó en compañía de los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; y de Bolívar, Dumek Turbay; por los doce centros poblados y los dos tramos viales que forman parte del Canal y fueron protegidos.

“Hoy le entregamos al país una región protegida contra inundaciones y más  adaptada al cambio, con lo cual se benefician más de 220.000 personas del área de influencia del Canal del Dique”, afirmó Mustafá Durán.

Las obras para el control de inundaciones contemplaron refuerzo del dique, elevación de la cota de inundación, control de erosión de orillas, construcciones de diques nuevos, sistemas de evacuación de aguas lluvias, senderos peatonales y malecones.

 

Las obras de protección superan los $210 mil millones  invertidos en más de 48 kilómetros de dique que lo convierten en la primera región protegida contra inundaciones.

“Hoy centros poblados como, Soplaviento, San Cristóbal, Mahates, Gamero, Evitar, Calamar Villa Rosa, San Estanislao Las Piedras y dos tramos viales que van de Calamar hasta Villa Rosa ya cuentan con obras 100% terminadas que protegen a sus habitantes y a la infraestructura de la región de posibles inundaciones”, explicó el gerente del Fondo Adaptación.

 

El funcionario destacó la labor de las gobernaciones de Bolívar y Atlántico, a la vez que hizo un llamado a la comunidad para que se apropien de las obras y eviten atravesar tuberías en los diques así como el paso de vehículos, la siembra y el pastoreo.

“Hoy, cuando entregamos estas obras de protección que por primera vez en el país permiten tener toda una región protegida, queremos dar un mensaje para que las autoridades locales y los habitantes las cuiden y aprendan que con ellas se protegen y salvan vidas”, puntualizó el gerente.

 

En tal sentido dijo que hay siete acciones que se deben prohibir:

  1. Meter estacas dentro del colchacreto
  2. Robar piedra o material en los tramos viales o puntos críticos
  3. Transitar animales sobre el tramo vial o los diques
  4. Transitar vehículos sobre los diques. Los dique NO son carreteables
  5. Sembrar sobre los diques
  6. Dejar motobombas abandonadas
  7. Instalar tuberías que atraviesen los diques porque ponen en riesgo su estabilidad.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más