HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Último adiós a los dos adultos y bebé muertos por intoxicación de gas

El sepelio de las víctimas se tiene previsto para hoy, dijeron sus familiares. Este hecho tiene conmocionado a  todo el municipio de Aracataca.

Los heridos permanecen en clínica de Fundación y centro médicos de Santa Marta, en donde reciben la atención de especialistas.

 

Los días no son analgésicos para el dolor. En medio del llanto, y la indignación, los familiares de Luz Marina Navarro, Katia María Montenegro y   el bebé de siete meses de nacido, que murieron por intoxicación de gas, buscan respuestas a lo que ellos llaman una segunda tragedia. Y es que el tema hace referencia al fallecimiento de los 33 niños de Fundación, hecho similar que conmocionó a todo un país.

Los cuerpos Navarro de 60 años y de Katia María Montenegro, llegaron en horas de la mañana del martes a la tierra de ‘Gabo’; donde los recibieron en medio de lágrimas, mientras que los restos de Moisés David Pertuz Ochoa, de siete meses de nacido, arribaron anoche a su tierra natal.

Para hoy, los más cercanos a las víctimas le rendirán un homenaje y darán el último adiós en el cementerio de Aracataca. Se conoció, que la señora Luz Marina Navarro, al parecer será sepultada en La Guajira, en donde tenía la mayor parte de sus allegados.

En medio de las expresiones de pesar e indignación de los conocidos de la familia, surge la natural búsqueda de culpables; todo el mundo parece tener una opinión al respecto, desde el ciudadano común hasta las máximas autoridades.

“Estos episodios siempre tienen un culpable. Nosotros no teníamos luz en esos momentos y ellos por no dormir con calor decidieron encender la planta. Créanme que si tuviésemos energía esa noche, nada de eso hubiese pasado”, comentó Inés García, residente del barrio El Carmen.

‘EL DOLOR SE LO DEBEMOS A ELECTRICARIBE’

“Este dolor que hoy nos embarga se lo debemos a Electricaribe, si ellos no nos quitan la luz, mi hija no estaría muerta”, dijo en medio del lágrimas Dora Soto, madre de Katia Montenegro.

En el trágico hecho convergieron diversas irregularidades que hoy son investigadas por las autoridades de ese municipio, quienes además de varios mensajes en redes sociales, no han recibido al parecer un pronunciamiento oficial de la empresa de energía.

TRES DÍAS DE DUELO EN EL MUNICIPIO

El alcalde del municipio de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, en uso de sus facultades constitucionales y legales, decretó tres días de duelo por este fatídico desenlace.

El comunicado dijo “de la manera más humana y rindiéndole un merecido homenaje a las víctimas, realiza este sencillo pero merecido homenaje acompañando a toda la familia en este duro momento por el que están pasando”.

NO SE DESCARTAN DEMANDAS

Ante los señalamientos que ha realizado el pueblo ‘cataquero’ en contra de la empresa prestadora del servicio de energía por la reiterativa suspensión del fluido eléctrico, no se descarta que los familiares de las víctimas lleven el caso a los estrados judiciales, aunque ellos aún no se hayan pronunciado públicamente al respeto.

ESTADO DE LOS HOSPITALIZADOS

De Ana Ochoa navarro de 36 años de edad y los menores Luz Mari Pertuz Ochoa de 13 años, Eduardo Enrique Pertuz Ochoa de 9 años y Jesús David Ochoa Montenegro 5 años de edad, quienes se encuentran recluidos en centros asistenciales de Fundación y Barranquilla, se supo que avanzan satisfactoriamente.

Al Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’ fue remitido uno de los sobrevivientes del lamentable hecho, Alfredo Ochoa Navarro de 26 años.  De acuerdo a un comunicado de la E.S.E, el paciente llegó por una intoxicación de monóxido de carbono, un gas por la combustión incompleta de los derivados del carbono, se ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos donde el personal interdisciplinario en conjunto con el equipo de medicina hiperbárica, le realizaron tablas de tratamiento en las horas de la madrugada, mostrando una mejoría clínica.

 “Se está haciendo un análisis comparativo del laboratorio de ingreso del paciente, con los del control posterior a la terapia de oxigenación hiperbárica. Es un paciente que llegó con alteraciones neurológicas, cardiacas, renales, epáticas, las cuales son manifestaciones que se presentan cuando se produce una intoxicación severa”, expresó el Dr. Stiver Díaz Cantillo, médico hiperbárico del hospital.

A raíz de esto es indispensable el uso de la medicina hiperbárica en conjunto con los especialistas e intensivistas, es por eso que con el paciente se cumplirá con los protocolos internacionales por medio de terapias de 24 horas y tres secciones en el día

Hasta el momento el paciente ha evolucionado satisfactoriamente, se encuentra estable, conservado con normalidad sus signos vitales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más