HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta busca ser la capital mundial del avistamiento de aves

Grupo de avistadores de aves que realizó el primer curso organizado por el tour operador Birding Santa Marta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, entre otras entidades.

Magdalena es un territorio con un gran potencial turístico y en donde el avistamiento de aves se afianza gracias a las dos reservas de biosfera que posee: la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta.

La ciudad de Santa Marta busca convertirse en la capital mundial del avistamiento de aves y en esa apuesta se desarrolló del 22 al 25 de junio el primer Curso de Avistamiento de Aves en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según Shadia Olarte Pinzón, directora del Instituto distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur), el curso especializado fue organizado por el tour operador Birding Santa Marta, cxon el apoyo de la Red Nacional de observadores de Aves de Colombia (RNOA), la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Alcaldía Distrital a través del Indetur.

El curso tuvo lugar en la Vereda Bella Vista ubicado en la parte alta del Corregimiento de Minca donde los exploradores pudieron registrar la mayoría de las especies de aves endémicas de esta montaña, además de conocer los emprendimientos en Aviturismo de las comunidades locales que permiten mejorar su calidad de vida.

Es válido mencionar que la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los mejores destinos para el avistamiento de aves en Colombia, debido a que es la montaña costera más alta del mundo y el mayor centro de endemismo continental con 28 especies de aves endémicas.

Así mismo el Avistamiento de Aves está de moda en Colombia, cada día más persona están interesadas en este hobbie para disfrutar de estas bellezas aladas y de la naturaleza en general.

Durante esta primera oportunidad los exploradores recibieron conocimientos gracias a los conferencistas de talla mundial y nacional que asistieron como John Myers de los Estados Unidos quien trabaja para Conservación Internacional; Oswaldo Cortes de Bogotá Birding, quien es la persona que más aves ha observado en Colombia, así como los expertos regionales que trabajan como guías para Birding Santa Marta.

Los 15 participantes del curso son de Colombia mientras que otros son extranjeros procedentes de Chile y México a quienes se les impartieron temas relacionados con la morfología de las aves, manejo de la plataforma Ebird, técnicas de observación de aves e importancia de la Sierra Nevada de Santa Marta para el Aviturismo, lo que les servirá para fortalecer sus habilidades como Avistadores de Aves.

Cabe mencionar que en el primer curso de avistamiento de aves se contó con la presencia de 3 miembros de las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, dos indígenas Arhuacos y un indígena Kogui, quienes tuvieron un espacio especial para que compartieran su cosmovisión e importancia de las Aves en su cultura.

La directora del Instituto distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur) ratificó que con la realización de los cursos especializados se apunta a convertir a Santa Marta en la capital mundial del avistamiento de aves.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más