HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio samario repuntó con triunfo de la Selección

El comercio de Santa Marta viene repuntado en sus ventas gracias al desempeño alcanzado por la Selección Colombia en el Mundial de Rusia. /MONTINER ALVIS.

Con el Mundial de Rusia no solo se ha visto una decoración vistosa en los almacenes de cadena, supermercados, centros comerciales, restaurantes y demás negocios formales sino que se han diseñado estrategias de mercadeo eficaces que estimulan a los compradores.

Gracias al buen desempeño que ha mostrado la Selección Colombia en el Mundial de Rusia, los comerciantes de Santa Marta se la juegan para incentivar las compras ofreciendo grandes descuentos y muchas sorpresas a los clientes.

De acuerdo con lo manifestado por la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva Franco, la fiesta mundialista se ha convertido en un impulso que dinamiza las compras reactivando así el comercio local.

En una encuesta realizada por el gremio se estableció que el 35% de las personas consultadas gastaron un monto entre los $100.000 y los $300.000 en la compra de regalos para esta fecha, también que el 45% de los samarios decidió permanecer en sus hogares, mientras que otros se desplazaron a la casa de algún familiar influenciado por ver el partido de la Selección Colombia.

Revela la encuesta que el 19% de los samarios aseguró que estuvo en algún restaurante de la ciudad observando el partido en plan familiar. Hubo incremento en las compras de artículos de ropa y calzado aunque la venta de artículos de tecnología y televisores también aumentó.

Y es que a raíz del Mundial de Rusia 2018 no solo se ha visto una decoración vistosa en los almacenes de cadena, supermercados, centros comerciales, restaurantes y demás negocios formales sino que se han diseñado estrategias de mercadeo eficaces que estimulan a los compradores.

Otro aspecto para destacar es que la fiesta del Mundial coincide con una época de vacaciones escolares y del pago de las primas de mitad de año en las empresas lo que incentiva aún más la dinámica del comercio organizado.

ADMINISTRE LAS PRIMAS

Es válido mencionar que durante este mes los samarios recibirán la prima de mitad de año. Por eso, no está de más prestar atención a los consejos para administrarla, guardarla o invertirla de manera adecuada. Además, recuerde que adaptarse a la cultura del ahorro toma relevancia en la coyuntura actual, como una forma de progreso social para garantizar una mejor calidad de vida en el largo plazo.

A propósito del tema, Elsa Patricia Manrique, Vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, afirma que aunque las personas conocen los meses en los que la prima va a llegar, es un ingreso extraordinario en el flujo de caja. ‘‘En Colombia hay quienes desde marzo y abril ya están gastando este dinero, sin otorgarle un uso que sea provechoso para ellas. Algunas de las barreras que llevan a los colombianos a gastar su dinero sin ningún control, a no realizar una adecuada planeación de sus gastos y a no ahorrar están relacionadas con sesgos mentales y de comportamiento que les impiden alcanzar estos propósitos’’.

Afirma que un primer sesgo es el sobreoptimismo que hace que las personas no identifiquen el ahorro como una necesidad. El nada me puede pasar lleva a postergar las decisiones de ahorro. El segundo es actuar. ‘‘Las personas saben que ahorrar es importante, así que lo difícil no es que la gente crea que ahorrar es bueno, lo realmente complicado es dar los pasos para hacerlo. Y el tercero, la falta de constancia y disciplina a la hora de establecerse propósitos y cumplirlos. Dicen yo ahorro lo que me sobra a final de mes. Y casi nunca sobra. Sin embargo, si se revisan los gastos del mes, por ejemplo, lo que se fue en compras innecesarias, el resultado es un valor interesante que podría destinarse al ahorro”.

Por eso, hay que trabajar para eliminar esos sesgos comportamentales y desarrollar capacidades financieras (crear hábitos, tener herramientas adecuadas), donde se integren la habilidad para actuar con la oportunidad para hacerlo, entendiendo que las personas requieren soluciones accesibles, atractivas financieramente, fáciles de usar, seguras y relevantes, que los ayuden a mantenerse en el camino de tener unas finanzas saludables.

 “En el Banco Caja Social creemos que el ahorro genera progreso social porque es el activo que con mayor facilidad se convierte en otro activo productivo, por ejemplo, adquirir vivienda, invertir en educación, constituir empresa, entre otras alternativas”, indicó.

Además de esto, los expertos recomiendan tener una buena planeación de gastos y un presupuesto familiar, con eso se establecerá cuál es el potencial de ahorro real. “El dinero se debe guardar desde el comienzo, al recibir el sueldo y no al final cuando seguramente no va a estar disponible porque lo hemos gastado. El ahorro debe hacer parte del flujo de caja definido, sobre todo porque ayuda a cubrir los gastos imprevistos”, puntualizó Manrique.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más