HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Plan de Desarrollo avanza en un 80%’

Ante la asamblea, Eduardo Arteta Coronel, Secretario de Planeación Departamental, indicó que según los índices de competitividad, el porcentaje de cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental es del 92%.

En el Magdalena sobresalen avances en salud, educación, atención a grupos vulnerables y promoción social, entre otros.

 

El Secretario de Planeación Departamental, Eduardo Arteta Coronel, ante la Asamblea del Magdalena mostró que el avance promedio total de las metas del Plan de Desarrollo Departamental es del 86.71%, sobresaliendo avances en sectores como el agropecuario, la salud, educación, atención a grupos vulnerables y promoción social, entre otros.

“Esta es una cifra que ilustra cómo va el Departamento en avance general en cuanto a metas.  La ejecución financiera durante el 2017 en el 64.27% estuvo dirigida a infancia y adolescencia. En pobreza extrema se efectuó una inversión de $558.780 millones. Y en índices de competitividad, de acuerdo a las mediciones de la Universidad del Rosario el porcentaje de cumplimiento es del 92.64% donde se tiene en cuenta la eficacia de los procesos legales, infraestructura (acueducto, red de vías primarias, entre otras”, comentó, el secretario Arteta.

En cuanto a la gestión fiscal municipal; el funcionario indicó que el 96.7% de los municipios cumplieron con el funcionamiento y limitantes que tiene la Norma de conformidad con gastos, esto teniendo en cuenta la Ley 617. Para el 2017 solo Sabanas de San Ángel, Zapayán y El Retén, incumplieron por primera vez. Los tres alcaldes han sido comunicados y junto a las Secretarías de Planeación y Hacienda, están recibiendo asesoría técnica. Por su parte, Tenerife, ya ajustó su tema fiscal. El propósito conjunto de Planeación Departamental y Alcaldías es que para el próximo año se tengan cero municipios inviables.

Por otra parte, en cuanto a monitoria y control, destacó Eduardo Arteta, que “hay buena sincronía técnica administrativa con el Departamento Nacional de Planeación, así mismo, los municipios presentan un buen comportamiento en la Federación Nacional de Departamentos. Proyectos como la Vía de la Prosperidad ha venido solucionándose y regularizándose. En el caso de la vía Piñuela – Pivijay, está finalizado en un 100 % en cuanto a ejecución física y financiera, siendo analizado por técnicos tanto de la Secretaría de Infraestructura Departamental como del DNP.

Respecto al rubro para el OCAD Paz, se aprobaron proyectos de vías terciarias, los cuales suman aproximadamente $32mil millones. “Estamos en formulación de más proyectos para completar la cifra que se gestiona al interior del OCAD Paz que son alrededor de 62mil millones de pesos, se espera a más tardar el 31 de julio tener agotado el recurso”, aseguró Arteta Coronel.

A su turno, el diputado Álex Velásquez manifestó “se presentó un informe claro, detallado, sobre la ejecución del presupuesto y el cumplimiento del plan de desarrollo departamental. Las cifras coinciden con la información pública que tiene la Corporación y que, efectivamente, también se le ha hecho el acompañamiento a todos y cada uno de los municipios en el sentido del cumplimiento de las metas financieras anuales. Se siente satisfecha la Corporación hoy con el informe presentado por el Secretario de Planeación del Departamento del Magdalena y continuaremos en nuestra tarea de la vigilancia y el control político sobre todos estos aspectos”.

ENTREGA DE PROYECTOS

Además, durante la sesión de la Asamblea, se hizo entrega de 5 Proyectos de Ordenanza a las comisiones pertinentes para su estudio. Entre los cuales se destaca el Proyecto, por medio de la cual se expide el Estatuto Tributario del Departamento del Magdalena. Otro en el cual se conceden facultades y autorizaciones extraordinarias, especiales a la Gobernadora del Departamento del Magdalena.

También, recibió la diputada Valentina Herrera por la Comisión Quinta, el Proyecto de Ordenanza 064, por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Magdalena para realizar la cesión de los bienes fiscales ocupados con vivienda de interés social en el municipio de Santa Ana. Igualmente, el diputado Luis Vives, recibió el Proyecto 065, por el cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y recursos de capital y apropiaciones para gastos del Departamento del Magdalena la vigencia fiscal 2018 en educación.

Por su parte, el diputado Antonio Fiorentino, recibió para su estudio el Proyecto 066, sobre las adiciones al presupuesto general de ingresos y recursos de capital y apropiaciones para gastos en salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más