HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte impediría la creación de Sala Especial de militares

La Corte Constitucional discutirá este miércoles la viabilidad del Decreto 706 de 2017 en el cual se  establece el tratamiento especial que se dará a los miembros de la Fuerza Pública que se sometieron al tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que invalidaría la propuesta del uribismo de crear una sala especial que juzgue a los militares.

La propuesta fue presentada por el Centro Democrático en el Senado de la República y es una de las principales trabas que ha impedido la aprobación del proyecto de ley de procedimiento del que está pendiente el tribunal de la JEP.

Si el alto tribunal declara constitucional el Decreto 706 de 2017, el Congreso no podría aprobar esta petición para que los uniformados involucrados en crímenes cometidos durante el conflicto armado sean juzgados en una sala diferente a la que acudirán los exguerrilleros de las FARC.

El Decreto 706 otorga un tratamiento especial a los militares y policías en desarrollo de los principios de prevalencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) procesados por conductas punibles relacionadas directamente con el conflicto armado interno, respecto de quienes se haya dictado una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Dicha norma tendrá vigencia durante los próximos 3 años, y en el caso de que en el Congreso llegaran a un acuerdo para crear dicha sala especial para los miembros de la Fuerza Pública la Corte la declararía inconstitucional por estipular normas de procedimiento diferentes a las que se establecen en el Decreto 706.

La ponencia está de este decreto es analizada por el magistrado Alberto Rojas quién deberá aclarar los alcances de dicho decreto que establece la seguridad jurídica para quienes se sometieron al tribunal de la JEP.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más