HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Proyecto de libertad testamentaria, a un paso de ser ley de la república

El proyecto de ley que establece la libertad testamentaria en Colombia, luego de ser aprobado  en plenaria de Senado en último debate, quedó a un paso de convertirse en ley de la República. Solo le falta ir a conciliación.

Actualmente los colombianos no pueden disponer libremente en su testamento sino de una cuarta parte de sus bienes. Esto no permite a las personas asignar los recursos que deseen heredar según su propio criterio y con el conocimiento previo de sus circunstancias particulares.

 

El representante a la Cámara, Rodrigo Lara, autor de este proyecto de ley indicó que se hace necesario un nuevo régimen sucesoral que permita a las personas asignar adecuadamente sus recursos para que tengan mayor libertad a la hora de redactar sus testamentos.

“Nuestra iniciativa pretende dar a los colombianos mayor libertad de testamento, bajo la premisa de que el Estado no puede saber más que cada individuo acerca de la mejor manera de repartir los bienes que a éste le pertenecen”, agregó Lara.

 

El representante añadió que el modelo tradicional de familia ya no es predominante en Colombia y por ello es necesario que las personas que constituyen estos nuevos modelos familiares cuenten con las herramientas que requieren para una distribución adecuada de su propiedad.

 

Sin embargo, este proyecto de ley  mantiene en todos los casos, sin excepción, las asignaciones forzosas en lo referente a los alimentos que se deban por ley y a la porción conyugal.

“Esta ley es muy importante, porque en Colombia prácticamente no existe lo que llamamos libertad testamentaria, es decir, si usted hace un testamento, solo puede disponer  libremente del 25% de la masa sucesoral, porque el 50% va para los hijos y el otro 25% va para mejorar la situación de esos legitimarios. Nosotros queremos que la masa sucesoral se divida en dos. La mitad, el 50%, para los hijos, y la otra mitad que sea de libre disposición”, añadió Lara.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más