HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La donación de sangre es un acto solidario

La comunidad donante de sangre se comprometió a seguir haciéndolo, con el propósito de dar ejemplo de cultura de salud.

La Clínica Mar Caribe celebró el Día Mundial del Donante de Sangre en Santa Marta, y les hizo un reconocimiento especial a las personas que tienen esta cultura que ayuda a salvar vidas.

 

Cada año se celebra en el mes de junio el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios  la necesidad de hacer donaciones regulares, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos, buscando salvar vidas.

Con base en el anterior concepto, la Clínica Mar Caribe en Santa Marta, les ofreció un agasajo a los donantes de sangre y les hizo un reconocimiento especial por su gran gesto.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

El tema de la campaña de este año al cual se ha unido la Clínica Mar Caribe, es que la donación de sangre es un acto solidario.

Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

La campaña tiene por objetivo mostrar que hay gente que ha salvado  vidas gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo hagan.

Entre las actividades previstas hay eventos, reuniones, publicaciones, conferencias científicas, artículos en revistas científicas nacionales, regionales e internacionales, y otras actividades que pueden ayudar a poner de relieve el Día Mundial del Donante de Sangre.

 

LOS REQUISITOS

Los requisitos que deben cumplir las personas que desean donar sangre son:

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad  y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).
  • Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.
  • Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más