HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump propone controlar la inversión extranjera

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que apoya endurecer las restricciones a inversiones extranjeras en tecnología crítica así como controles para la exportación de esos bienes, pero se abstuvo de mencionar medidas específicas contra China.

Tras un reporte que dio cuenta de «graves problemas» en las prácticas de comercio e inversión de China, Trump decidió que el «mejor enfoque para proteger tecnología crítica» es pedir al Congreso aumentar el poder del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS).

 

En un comunicado, el mandatario dijo que si el Congreso no aprueba leyes para proteger «las joyas de la corona de propiedad tecnológica e intelectual estadounidense» emprenderá otras acciones.

Tras investigar las prácticas chinas de comercio e inversión durante un año, la Casa Blanca dijo el 29 de mayo que planeaba anunciar hacia el 30 de junio «restricciones a inversiones específicas y fortalecer los controles de exportación» que tendrían como blanco los esfuerzos de China por adquirir «tecnología industrial significativa».

No obstante, este miércoles, Trump no mencionó a China y, en cambio, abogó por medidas aplicables a cualquier país.

La Casa Blanca pudo evitar dar un paso ostensible contra China para no alarmar aún más a los mercados que igualmente cerraron en baja debido al temor a eventuales represalias de Pekin contra empresas de Estados Unidos.

Esa mesura de la Casa Blanca fue, de todas formas, bien recibida tanto por las empresas como por expertos en comercio.

Emprender un esfuerzo legislativo «es el sendero a seguir ahora en vez de aplicar sanciones espécíficas contra China», dijo a la AFP Kake Colvin del Consejo Nacional de Comercio Internacional. 

La Cámara de Representantes aprobó el martes un proyecto que aumenta las potestades del CFIUS, un conjunto de organismos presidido por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y además amplió el tipo de negocios que serán vigilados.

De su lado un comité del Senado estudia una versión propia de ese proyecto por lo que ambas Cámaras deberán conciliar sus respectivos textos y enviar el definitivo a Trump para que lo homologue.

Trump dijo que la legislación ofrecería «herramientas adicionales para combatir predatorias prácticas de inversión que amenazan nuestro fundamental liderazgo tecnológico, la seguridad nacional y la futura prosperidad económica».

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más