HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Justicia cuenta con Plan Decenal’

El ministro de justicia Enrique Gil Botero indicó que en los últimos ocho años se han formado 1.638 conciliadores en equidad, que desde 2010 se ha conciliado el 40% de los casos tramitados en centros de conciliación y que la Gran Conciliatón Nacional –que ya completa tres ediciones- ha ido creciendo en cuanto a efectividad.

En torno de  siete ejes giró la presentación que el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, hizo este martes ante el Presidente  Juan Manuel Santos Calderón y los integrantes del gabinete.

 

Producción legislativa, acceso a la justicia, compromisos OCDE, política criminal y penitenciaria, drogas, justicia transicional y entidades adscritas fueron los temas sobre los cuales habló el titular de la cartera de justicia en esta jornada de balances que se cumplió en la Casa de Nariño, en el marco del Consejo de Ministros.

En cuanto a producción legislativa, Gil Botero recordó que en la era Santos (2010-2018), el Ministerio que preside impulsó y logró la aprobación de 22 iniciativas: 18 leyes y cuatro actos legislativos, entre los que se destacan la Ley de Amnistía, la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Ley de Pequeñas Causas, la Ley que permite la sujeción a la justicia de las bandas criminales y las Ley que consagra la doble instancia penal para aforados y en casos de pérdida de investidura.

Actualmente el Ministerio de Justicia tiene radicadas cuatro iniciativas para que continúen su trámite en la siguiente legislatura, la más importante de ellas, la del fortalecimiento a la política penitenciaria.

En cuanto a acceso a la justicia, entre 2010 y 2018 se pusieron en funcionamiento 44 casas de justicia y 19 centros de convivencia ciudadana. En total, hoy prestan sus servicios a la comunidad en todo el territorio nacional 109 de las primeras y 40 de los segundos. Para destacar, que en la era Santos, en el marco del proceso de paz con las Farc, se están implementando 113 sistemas locales de justicia en igual número de municipios priorizados.

En el contexto de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), el Ministro Gil indicó que en los últimos ocho años se han formado 1.638 conciliadores en equidad, que desde 2010 se ha conciliado el 40% de los casos tramitados en centros de conciliación y que la Gran Conciliatón Nacional –que ya completa tres ediciones- ha ido creciendo en cuanto a efectividad, pues en 2016 el porcentaje de acuerdos logrados fue del 27%; en 2017, del 33%; y en 2018, del 35%.

En el apartado de la salvaguarda del orden jurídico, el alto funcionario señaló que el sistema de información SUIN-Juriscol pasó de reunir 25.000 documentos en 2012 a 90.000 en 2018, lo cual representa un incremento del 360%. Y que la cartera que preside presentó un proyecto de ley que propone depurar 11.316 normas con fuerza de ley (7.444 leyes y 3.872 decretos).

PLAN DECENAL

Gil Botero también se refirió al Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027, carta de navegación para el país en materia de justicia para estos 10 años que hoy se encuentra en etapa de implementación y que incorpora todos los proyectos del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Y en lo relacionado con el fortalecimiento de la Rama Judicial, recordó que en la era Santos se crearon 8.500 cargos de descongestión (5.491 son hoy permanentes), que el presupuesto anual se amplió en estos ocho años en un 119% al pasar de 1.861 millones de pesos en 2010 a 4.089 millones en 2018. Igualmente, confirmó que se construyeron en Colombia 37 palacios de justicia y se adecuaron ocho de ellos, así como 178 juzgados y 309 salas de audiencia.

El funcionario destacó el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y manifestó que de los 19 compromisos que tienen que ver con el sector justicia, 15 de ellos igualan o superan el 80% en cuanto a cumplimiento.

En lo referente a política criminal, Gil Botero recordó la importancia que ha tenido la creación de la Comisión Asesora de Política Criminal y del Observatorio de Política Criminal, así como el fortalecimiento y desarrollo del Consejo Superior de Política Criminal. También resaltó la puesta en marcha del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), que ofrece diagnósticos y lineamientos para la aplicación de la justicia restaurativa.

Y al abordar el tema de la política penitenciaria, el Ministro de Justicia destacó varios puntos, los más importantes: la creación de un nuevo reglamento para el INPEC y de una Mesa Interinstitucional de Prevención de Tortura en los Centros de Reclusión, así como la creación de 18.000 cupos, que ha supuesto que en los últimos cuatro años el hacinamiento carcelario haya pasado del 53,6% al 49,1%.

POLÍTICA ANTIDROGAS

En cuanto a política de drogas, el jefe de la cartera de Justicia expresó que esta se ha consolidado en Colombia de manera integral y con un enfoque de Derechos Humanos y salud pública, y que en la parte social dicha política se ha centrado en el control del microtráfico y la desarticulación de estructuras criminales en el ámbito territorial.

También anotó que en prevención y atención del consumo el Ministerio maneja programas como ‘Familias Fuertes’ -que ha beneficiado a 70.000 personas-, y que a través del fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas se ha logrado detectar 30 nuevas sustancias psicoactivas.

El Ministro destacó especialmente la reglamentación del uso médico y científico del cannabis, labor en la que se ha trabajado de la mano con las carteras de Salud y Agricultura. A la fecha se han otorgado 100 licencias (ocho para semillas para siembra, 38 para cultivo psicoactivo y 54 para cultivo no psicoactivo).

La Justicia Transicional ha supuesto un gran desafío para el MinJusticia en el marco del Acuerdo de Paz. Con la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado (UMAO), la cartera ha beneficiado 88.905 personas en 355 jornadas que se han desarrollado en 311 municipios de 26 departamentos. Y otro gran aporte del Ministerio ha tenido que ver con la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Finalmente, en su informe, Gil Botero se refirió a las entidades adscritas al Ministerio. Lo más relevante: el saneamiento y formalización de 55.243 predios en todo el país por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro, la sistematización del 100% de las oficinas de esta dependencia  y la atención a más de 35.000 ciudadanos gracias a jornadas móviles.

En cuanto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministro destacó que en los últimos ocho años se ha bloqueado la señal de telefonía móvil en 16 cárceles y se ha adoptado la tecnología  biométrica en 119 de ellas.

También, ha aumentado entre la población privada de la libertad la cobertura de programas sociales. Hoy 86.111 internos trabajan, 42.373 estudian y 1.559 enseñan. Otros puntos importantes son que los cupos carcelarios pasaron de 63.311 en 2010 a 79.172 en 2018, y que ha mejorado la atención en salud con Caprecom.

Por último, el Ministro Gil Botero destacó la labor de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), que en los últimos siete años ha subido su tasa de éxito del 27% al 50,9%, que le ha significado al país un ahorro de 70 billones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más