HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes son responsables del control urbano: Curador

Las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos, deben respetar las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

A propósito de la controversia suscitada en Cartagena en donde se otorgó una licencia de construcción a un edificio en zona de interés cultural, el curador urbano 2 de Valledupar, Augusto Orozco Sánchez puso el dedo en la llaga aduciendo que son los alcaldes los directamente responsables del control urbano de las edificaciones y del espacio público.

 

El Curador de Valledupar quien vendrá en los próximos días a Santa Marta con el objetivo de sostener una reunión con sus homólogos en esta ciudad buscará conocer sus conceptos que permitan hacer un pronunciamiento del gremio a nivel regional.

Fue categórico al rechazar la función de la administración de la justicia ante la ocurrencia de algún siniestro en edificaciones y en donde se cuestiona la labor de los curadores urbanos.

 ‘‘Se ha tornado costumbre que la Administración de Justicia, cada vez que sucede un siniestro en la edificación del país, por incumplimiento normativo, acudan en primera y única instancia a las Curadurías Urbanas a solicitar los archivos de expedientes para proceder a retirarlos, ajusticiando al curador como supuesto responsable para que posteriormente tener que admitir su inocencia después de traumáticos procesos, dejándolo en libertad y archivando el caso’’, afirma Orozco.

Dice además que ‘‘ante la anterior ignorancia de los órganos de control, toca reiterar que se consideran tales actuaciones como vía de hecho, debido a que las licencias urbanísticas como actos administrativos de carácter particular y concreto, consolidan situaciones jurídicas y radican en cabeza de su titular una serie de derechos que deben ser respetados, tanto por los particulares como por las autoridades de todo orden, y al tiempo se configura una omisión al no llamar prioritariamente a los alcaldes puesto que es por este conducto que se debe iniciar la investigación y no por los curadores urbanos cuya responsabilidad llega hasta la expedición de la licencia urbanística’’.

Como soporte de sus apreciaciones, Orozco recordó que la ley establece que los alcaldes son los directamente responsables del control urbano de las edificaciones y del espacio público en su jurisdicción y que ‘‘al recibir mes a mes las licencias urbanísticas expedidas por los curadores, debidamente ejecutoriadas, estas deben ser sometidas al control normativo y de inmediato proceder a denunciar las licencias mal expedidas si las hay y a través de inspectores de Policía que deben ser abogados y gestores urbanos profesionales, a visitar periódica y sistemáticamente las obras las cuales deben cumplir con lo consignado en la licencia, para posteriormente expedir el certificado de ocupación del inmueble, una vez se constate lo pertinente, pues de lo contrario, se paraliza la obra y se inician los procesos contravencionales del caso’’.

Para finalizar, el Curador recalca que ‘‘lo entendible de la búsqueda de chivos expiatorios de parte de las autoridades, es la utilización de máscaras institucionales, para esconder la realidad política del Estado, que al quitar los incentivos a las acciones populares, reconoció su impotencia ante la responsabilidad de los alcaldes de garantizar el derecho colectivo de la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos, respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes’’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más