HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Magdalena está comprometido con la construcción de paz’

En el acto de instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena participó la gobernadora Rosa Cotes; el Alto Comisionada para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar; la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur; entre otros.

Por primera vez el Magdalena tiene un escenario encaminado al postconflicto, contribuyendo al logro y mantenimiento de la paz.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, el Consejo Nacional de Paz y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; llevaron a cabo la instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena, en el cual, Rodrigo Rivera Salazar, Alto Comisionado para la Paz, destacó que con estas acciones el Magdalena demuestra que está comprometido con la construcción de paz.

En el acto de instalación participó la Gobernadora Rosa Cotes; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar; la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur; el representante del Consejo Nacional de Paz, Francy Franco; el presidente de la Asamblea del Magdalena, Alex Velásquez; Jefe de la oficina de Paz, Atención a Víctimas y Derechos Humanos del Magdalena, Jaime Duque; el director de pedagogía y construcción de paz de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Carlos Córdoba; Alcaldes, el gabinete departamental; representantes de los organismos de control; entre otros.

“Es un honor para mí, participar de este ejercicio democrático, mis felicitaciones a la Gobernación por la forma en cómo vienen asumiendo el compromiso con la construcción de paz en este Departamento. Este Consejo de Paz es para que quienes representan la sociedad del Magdalena, demuestren que si son capaces de reconciliarse, conversar y buscar acuerdos de entendimiento. El Consejo asesorará al gobierno departamental en la hoja de ruta para aplicar los instrumentos del acuerdo de paz en este Departamento por un periodo de 15 años. La tarea que tenemos por delante es gigantesca”, expresó, el Alto Comisionado para la Paz.

Añadió el doctor Rivera Salazar que “una clave para que estos Consejos funcionen bien es la inclusión, que todos los actores relevantes para la construcción de paz de este Departamento estén incluidos; y que las decisiones en el Consejo se tomen por consenso; ellos serán los encargados de ‘sanar las heridas’, de promover la reconciliación, la inclusión, visión común para la construcción de paz. Recalco que la tarea de construcción de paz nos tomará más de 15 años”. 

Por consiguiente, la instalación y primera sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena es un hecho histórico, donde por primera vez el Magdalena tiene un escenario encaminado al postconflicto que representa la oportunidad de generar una instancia incluyente, teniendo en cuenta que además de incluir las entidades del sector público a nivel territorial y nacional, tendrá una amplia participación miembros de la sociedad civil en donde dialogarán dentro de un acto de reconciliación y convivencia pacífica.

Además, el Consejo  servirá como órgano de participación que busca contribuir al logro y mantenimiento de la paz, bajo una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz permanente, estable y duradera.

LA LABOR DEL GOBIERNO

A su turno, la gobernadora Rosa Cotes, destacó, “es prioridad en mi gobierno garantizar los derechos humanos y en especial consagrar la paz como un derecho de obligatorio cumplimiento, los magdalenenses queremos ser garantes de una paz estable y duradera. Hemos hecho seguimiento a los mandatos legales que estableció el Consejo Nacional de Paz. En consecuencia a la Asamblea del Magdalena mediante la Ordenanza 050 creó el Consejo Departamental, que fue estructurado por iniciativa gubernamental mediante la Ordenanza 060”.

De tal forma que en el Consejo, participan diversos actores de la sociedad estamos dispuestos a apoyar la construcción de una cultura de reconciliación, convivencia y tolerancia que promueva un lenguaje de respeto y dignidad en el ejercicio de la política y la movilización social donde se generen las condiciones para fortalecer el reconocimiento y la defensa de los derechos consagrados constitucionalmente.

“En este espacio confirmamos nuestra  voluntad a favor del cese del conflicto armado y la construcción de la paz; el Consejo tiene como misión propender por el logro y mantenimiento de la paz en nuestro territorio, facilitar las buenas relaciones al interior de la sociedad y la colaboración armónica entre el Estado y la sociedad civil promoviendo la construcción de una cultura de respeto por los derechos humanos con énfasis en la prevención y protección del derecho a la viuda, la libertad y la integridad personal en condiciones de equidad e igualdad”, enfatizó la Gobernadora Rosa Cotes.

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Respecto a la promoción de los Derechos Humanos, Paula Gaviria Alta Consejera Presidencial, resaltó la fortaleza del proceso organizativo y social del Magdalena como un patrimonio que deben seguir fortaleciendo. “He visto el compromiso de la Gobernadora con la paz y los derechos humanos. Este es el instrumento que les va a dar el orden para coordinar la paz con los Derechos Humanos, es un escenario privilegiado para impulsar la política departamental de derechos humanos. En el Magdalena se ha priorizado el fortalecimiento de entornos protectores de prevención de utilización para la violencia de niños y niñas”.

Sostiene la Alta Consejera, “hemos escogido el Magdalena para llevar a cabo talleres para la construcción de insumos de un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, con un enfoque étnico y campesino que es uno de los aportes más grandes que pueden hacer a la construcción de este Plan. Mi recomendación es que no dejen de sacar adelante este Plan con enfoque en Derechos Humanos. Tenemos una alianza estratégica con la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior y vamos a seguir acompañándolos en este camino que han venido labrando”. 

Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, corroboró la disposición del Gobierno Nacional de acompañar todos los procesos que desde este Consejo de Paz se inicien, así como de acompañar a todos los sectores de la sociedad civil para que sean partícipes, lo que le dará un vuelco al comportamiento de la sociedad magdalenense con ocasión del proceso de paz.

Finalmente Jaime Duque Peña, Jefe de la Oficina de Paz, Atención  a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto, destacó la presencia de más del 60%  de los miembros de esta instancia e hizo un llamado a aquellos sectores de la sociedad civil que aún no han convocado a sus miembros ya que todavía están a tiempo de elegir a sus delegados y así todos tengan la representación adecuada que ordena la ley. 

ACERCA DEL CONSEJO DE PAZ

El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena, representa el compromiso reiterativo del gobierno departamental con el fortalecimiento de la política social, generando espacios de participación y diálogos; para el desarrollo de programas, proyectos y acciones en el Magdalena.

Este será un espacio de construcción de paz, que responde a una política de estado que trasciende a cualquier gobierno lo que implica una fuerza vinculante y obligatoria como máxima instancia que orientará la programación de los programas, proyectos y acciones que serán ejecutados en todo el Departamento del Magdalena en materia de derechos humanos, derechos internacional humanitario y construcción de paz.

Desde la Gobernación del Magdalena se espera  que este espacio sea articulado de manera eficiente con el Consejo Nacional de Paz en el cual funciona el Fondo de Paz, de modo que se puedan generar procesos de financiación, cofinanciación, asistencia técnica y dotación de recursos de todo tipo para el Departamento del Magdalena y así poder implementar las acciones que son necesarias para disminuir las brechas de inequidad y los problemas de pobreza y de estancamiento de desarrollo que fueron instaurados como fruto del conflicto armado de más de sesenta años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más