HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Gobierno Santos se crearon más de 3,5 millones de empleos

Griselda Janet Restrepo, ministra del Trabajo.

 

El Ministerio de Trabajo y sus entidades adscritas iniciaron el proceso de empalme con la comisión asignada para este fin por parte del presidente electo Iván Duque Márquez, encabezada por Freddy Castro, Vanessa Gutiérrez y Angie Velásquez.

 

De acuerdo con la jefe de la cartera laboral, Griselda Janet Restrepo, en el proceso se presentaron los logros más sobresalientes del sector trabajo, temas de presupuesto, composición de la planta de personal y diferentes aspectos estratégicos y sus entidades adscritas, así mismo, el conocer las expectativas de la comisión de empalme asignada.

La ministra indicó que en la reunión se destacó la creación de 3,5 millones de nuevos empleos desde el 2010, la superación del atraso estructural del Régimen de Prima Media por parte de Colpensiones, el incremento de los cupos para beneficiar a los adultos mayores, y la ampliación de la cobertura de formación para el trabajo del Sena, entidades adscritas a la cartera laboral.

EMPALME EN MINVIVIENDA

En tiempo record culminó el proceso de empalme del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el cual, el comité coordinador del Gobierno entrante recibió a satisfacción los logros y retos que tendrá la administración del presidente electo Iván Duque, para continuar reduciendo brechas en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

“Para el gobierno entrante es una satisfacción encontrar este buen ambiente de trabajo, de cooperación, de flujo de información. Nosotros simplemente recibimos esta información y estamos procesándola, con esta reunión damos por terminado el empalme del sector de Vivienda”, comentó Jonathan Malagón, Coordinador del proceso de empalme en el sector vivienda.

Por su parte, el Ministro de Vivienda Camilo Sánchez Ortega, destacó la agilidad del proceso de empalme donde primo el dialogo constructivo y propositivo. Además, entregó 20 recomendaciones para “construir sobre lo construido” y que el sector continúe siendo una de las locomotoras que impulsan el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

 “Yo me siento muy satisfecho y feliz de poder decirle a los colombianos que este es uno de los ministerios que le ha cumplido a Colombia y ha cumplido las expectativas y que, como en toda parte del Gobierno, no tiene nada que ocultar. Aquí los libros están abiertos, las informaciones están para que las conozcan no solamente ellos, sino todos los colombianos, porque creemos que así se realiza el buen gobierno”, señaló el jefe de la cartera de vivienda.

Dentro del paquete de recomendaciones entregadas al Comité coordinador se destaca: garantizar los recursos en subsidios para programas como, por ejemplo, el de “Mi Casa Ya” y un presupuesto cercano a los $4 billones de pesos que se requiere para fortalecer la política de vivienda, agua y saneamiento básico.

Además, unificar toda la construcción de vivienda en esta cartera, avanzar en el proceso de consolidación de la nueva sede del Ministerio, llevar a buen término proyectos prioritarios de acueducto y alcantarillado,  dar mayor seguridad jurídica, fortalecer la política de acompañamiento social en los proyectos de vivienda.

De otra parte, continuar con las buenas prácticas que se institucionalizaron en los últimos 8 años y que permitieron la iniciación de 1.750.000 viviendas y la entrega de 275 mil casas gratuitas. Así mismo, se logró que hoy 6,8 millones de colombianos por primera vez tengan agua potable y 7,4 millones alcantarillado.

“Logramos reducir el déficit habitacional en Colombia llevándolo a un 5,2% y lo más probable es que cerremos este Gobierno con una cifra de 5%. Aquí lo importante es que la mayoría de los procesos han sido financiados y se han dejado con los recursos necesarios y no estamos dejando dolores de cabeza que puedan ser muy complicados, puntualizó el Ministro de Vivienda”, Camilo Sánchez Ortega.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más