HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturada banda de narcos colombianos

Uno de los cabecillas fue identificado como Juan Carlos Montoya, alias ‘El Negro’, quien utilizaba la fachada de próspero comerciante de ganado para disfrazar las grandes cantidades de dinero que obtenía por el narcotráfico.

 

Unidades de la Policía Antinarcóticos capturaron a los cuatro cabecillas de una red de narcotraficantes que utilizaba trochas fronterizas en el Catatumbo para pasar grandes cantidades de cocaína que eran exportadas por medio de aviones Cessna que despegaban desde pistas ilegales ubicadas en Venezuela.

 

Según información de inteligencia, en ocasiones estas personas realizaban alianzas con el grupo criminal de ‘Los Pelusos’ para garantizar que los cargamentos de droga pasaran sin problemas por los pasos fronterizos que ellos controlan.

Una vez la cocaína llegaba a territorio venezolano era llevada a las pistas ilegales en donde los aviones eran cargados con cantidades entre 500 kilos o tres toneladas de cocaína para su posterior envío a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

“Justamente en el mes de agosto de 2017 se frustró el envío por vía aérea de 500 kilos de cocaína hacia Centroamérica desde una pista clandestina del estado venezolano de Apure, gracias a los acuerdos de cooperación con las autoridades del vecino país”, señaló el general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director de la Policía Antinarcóticos.

A partir de ese momento, Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación desplegaron un equipo especial para identificar a los integrantes de este grupo que estaba contrabandeando el estupefaciente.

Luego de varios meses de investigación se logró precisar que el grupo era liderado por cuatro personas, quienes con frecuencia se reunían en Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio o Medellín, con el fin de planear el envío de los cargamentos de cocaína.

Uno de los cabecillas fue identificado como Juan Carlos Montoya, alias ‘El Negro’, quien utilizaba la fachada de próspero comerciante de ganado para disfrazar las grandes cantidades de dinero que obtenía por el narcotráfico.

‘El Negro’ al parecer realizaba los contactos para la adquisición de aeronaves pequeñas con capacidad para transportar hasta tres toneladas de carga. Así mismo, es señalado de conseguir pilotos diestros que lograran despegar desde las pistas improvisadas que se construían en el vecino país.

Así mismo, las unidades de Policía determinaron que Montoya visitaba con frecuencia un chamán, quien le indicaba los pasos a seguir para evitar ser estafado por sus socios, sin embargo, las autoridades lograron su captura en un lujoso apartamento de Barranquilla.

Otro de los presuntos cabecillas fue identificado como Juan Daniel Silio, alias ‘Chespirito’, quien es un experimentado piloto que ya había sido detenido y pagó una condena en Venezuela tras ser interceptado en una avión cargado con cocaína. Sin embargo, salió de la cárcel y siguió participando de actividades de narcotráfico. Este hombre fue detenido en Bogotá.

Igualmente, la Policía le seguía la pista a Wilson Ayala, alias ‘Junior’, propietario de criaderos de caballos y quien, según los elementos recopilados por los investigadores, al parecer obtenía el alcaloide gracias a sus contactos en el mundo del narcotráfico. Su detención se dio en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

Entre tanto, Hernán Leal, alias ‘Mechas’, sería el encargado de adquirir directamente las aeronaves, especialmente en Centroamérica, y de establecer contactos con organizaciones delictivas en varios países para que los cargamentos de droga llegaran a su destino. Este hombre fue localizado en Cúcuta, Norte de Santander.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, tras la audiencia cumplida en Bogotá.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más