HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A ley de protección de páramos solo le falta ser sancionada por Santos

Tras ser aprobado en  el Senado, al proyecto de ley que busca garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas y páramos en Colombia, solo le falta la firma del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para ser ley de la República.

La iniciativa, de autoría del Partido Mira,  tiene por objeto establecer los páramos como ecosistemas estratégicos y fijar directrices para su preservación, restauración y uso sostenible. Asimismo, pretende establecer los programas de sustitución y reconversión de las actividades prohibidas para que los habitantes tradicionales de los páramos y quienes ejercen este tipo de actividades, tengan oportunidades de mantener ingresos que les permitan tener un nivel de vida digna.

Establece este proyecto un capítulo destinado a la planificación de dichos ecosistemas, generando planes de manejo ambiental de las zonas de páramo, sin dejar de lado a las poblaciones que habitan dentro de la región, quienes deberán ser parte activa de los mismos. En dichos planes ha de establecerse una delimitación geográfica de la zona para así minimizar las prácticas no permitidas que atentan con los ecosistemas de páramos.

Para sus autores Luciano Grisales, representante a la Cámara por el Quindío y Crisanto Pizo Mazabuel, representante a la Cámara por el Cauca, esta es una de muchas metas alcanzadas en nombre del medio ambiente.

«Durante dos años hemos trabajo de la mano de la comunidad que habita en los páramos, hemos luchado para que se respete la biodiversidad, los páramos nos proveen de agua y el agua es vida. Cuando nació este proyecto de ley de protección de los páramos sabíamos que no iba a ser fácil, consultamos a los mineros, a los alcaldes, a los ambientalistas y por el bien del medio ambiente y de las futuras generaciones logramos hoy sacar esta ley, que protegerá los ecosistemas estratégicos de páramo», manifestó Grisales.

Con esta ley  también se pretende que la construcción de los programas y proyectos relacionados con la sustitución y reconversión de las actividades prohibidas en los páramos se realice con la participación activa de la comunidad paramuna, con criterios de enfoque diferencial, transitorio, progresivo y generacional.

Las fuentes de financiación para la conservación de los páramos se hará a través de los pagos por servicios ambientales; las líneas especiales de crédito;  la asistencia técnica y acompañamiento del sector agrícola, como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y las autoridades ambientales regionales.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más