HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Avanza empalme del ministerio de educación con el nuevo gobierno

Luego de dos semanas de iniciar el empalme con el nuevo gobierno, el Ministerio de Educación resaltó que este sector se ubicó como el principal rubro del Presupuesto Nacional, con un incremento cercano al 80 %, al pasar de 20,8 billones de pesos en 2010 a 37,4 billones en 2018.

“Desde el primer día de su Gobierno, la apuesta del presidente Juan Manuel Santos ha sido ofrecerles a los niños y jóvenes la mejor educación posible, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz y con equidad”, explicó Yaneth Giha, ministra de Educación.

De acuerdo con la cartera, en el empalme se resaltó la gratuidad educativa de cero a once que se decretó a partir del año 2011, que ha beneficiado a ocho millones de estudiantes, la distribución de cerca de 60 millones de textos escolares y libros de literatura en los colegios y bibliotecas, y el inicio de la implementación de la Jornada Única.

También destacó la puesta en marcha del plan de infraestructura educativa, que contó con 30.000 aulas nuevas, y la llegada de 1771 nativos extranjeros para apoyar la labor de los docentes colombianos en la enseñanza del idioma inglés a los alumnos de los grados Noveno, Décimo y Once.

“La gratuidad en la educación preescolar, básica y media es un gran hito. Los padres de familia ya no tienen que pagar ni un solo peso para que sus hijos vayan al colegio. Por otra parte, en primera infancia, la estrategia ‘De Cero a Siempre’ beneficia actualmente a 1.300.000 de niños menores de 6 años con atención integral”, añadió Giha, quien manifestó que se presentó el programa Becas para la Excelencia Docente, con el que más de 7000 profesores accedieron a maestrías en universidades acreditadas.

En el balance del ministerio tras las dos semanas de empalme, se destacó que el programa ‘Ser Pilo Paga’ ha permitido que cerca de 40.000 jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos estudien en las mejores universidades del país.  

«Además, se crearon más de 850.000 nuevos cupos en los últimos ocho años y la tasa de cobertura en Educación Superior pasó del 37 % en 2010 al 52,8 % en 2017. Por otra parte, en estos dos periodos de Gobierno, se han distribuido más de 26 billones de pesos a las Universidades Públicas», detalló la ministra.

Finalmente, la jefe de la cartera sostuvo que la transformación de la educación en el país ha llegado a un punto de no retorno con bases sólidas y una hoja de ruta para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más