HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

May alerta sobre riesgos de seguridad tras el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, instó este jueves a los líderes de la Unión Europea a no arriesgar la seguridad de sus ciudadanos cortando los lazos de seguridad con Reino Unido después del Brexit.

Durante una cena de trabajo en una cumbre en Bruselas, May advirtió que Londres no podría compartir información sobre criminales y redes terroristas en Europa, si la UE cumple con sus normas que limitan la cooperación con terceros países.

 

«Se está poniendo en riesgo nuestra capacidad para hacerlo», dijo, reiterando su compromiso «incondicional» con la seguridad en el continente después del Brexit, previsto en marzo de 2019.

«Les insto a que consideren lo que es mejor para la seguridad de sus ciudadanos y de los míos», dijo a los 27 líderes europeos, según Downing Street.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, advirtió que, después del Brexit, Reino Unido perderá acceso a las bases de datos policiales y a los mecanismos de la UE para compartir información y decretar arrestos transfronterizos.

«Ya no podríamos compartir alertas en tiempo real para las personas buscadas, incluidos los delincuentes peligrosos», dijo May.

«Y nuestra capacidad colectiva de localizar redes terroristas en toda Europa y llevar a los responsables ante la justicia se vería reducida», señaló. «Eso no es lo que quiero y tampoco creo que sea lo que quieren».

Los líderes de la UE, sin May, discutirán sobre los avances del Brexit el viernes. May les instó a que pidan a la Comisión Europea que suavice sus directrices de negociación sobre seguridad.

La primera ministra admitió, al llegar a Bruselas, que las negociaciones sobre el Brexit deben avanzar a un ritmo más rápido para alcanzar un acuerdo sobre el divorcio en octubre, antes de la materialización oficial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

Varios líderes de la UE estiman que las conversaciones se han estancado, sobre todo por una falta de acuerdo sobre cómo evitar una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE.

En un proyecto de conclusiones de la cumbre de este jueves y viernes, los mandatarios indicaron que hay que prepararse a todos los escenarios posibles, incluyendo una falta de «progresos substanciales» sobre la frontera irlandesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más