HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 8 millones de estudiantes se beneficiaron con la gratuidad

“Desde el primer día de su Gobierno, la apuesta del Presidente Santos ha sido ofrecerles a los niños y jóvenes la mejor educación posible, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz y con equidad”, explicó la Ministra Yaneth Giha.

El Ministerio de Educación resaltó que la educación se ubicó, en un hecho sin precedentes, como el principal rubro del Presupuesto Nacional con un incremento cercano al 80 por ciento, al pasar de 20,8 billones de pesos, en 2010, a 37,4 billones de pesos en 2018.

 

“Desde el primer día de su Gobierno, la apuesta del Presidente Santos ha sido ofrecerles a los niños y jóvenes la mejor educación posible, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz y con equidad”, explicó la Ministra.

El equipo del Ministerio de Educación destacó la gratuidad educativa de cero a once que se decretó a partir del año 2011, beneficiando a más de 8 millones de estudiantes; la distribución de cerca de 60 millones de textos escolares y libros de literatura en los colegios y bibliotecas; el inicio de la implementación de la Jornada Única, que hoy hace posible que cerca de 1 millón de niños asistan entre 6 y 7 horas diarias a instituciones oficiales; la puesta en marcha del más ambicioso plan de infraestructura educativa para la construcción y/o contratación de cerca de 30.000 aulas nuevas, y la llegada de 1.771 nativos extranjeros para apoyar la labor de los docentes colombianos en la enseñanza del idioma inglés a los alumnos de 9º, 10º y 11º.

“La gratuidad en la educación preescolar, básica y media es un gran hito. Los padres de familia ya no tienen que pagar ni un solo peso para que sus hijos vayan al colegio -enfatizó la Ministra-. Por otra parte, en primera infancia, la estrategia ‘De Cero a Siempre’ beneficia actualmente a 1.300.000 de niños menores de 6 años con atención integral”.

Como parte de las estrategias para seguir avanzando en calidad, se mostró el desarrollo del programa Todos a Aprender (PTA), que ha permitido a más de 109.000 docentes mejorar sus prácticas pedagógicas en el aula beneficiando a más de 2,3 millones de niños. Asimismo, el programa Becas para la Excelencia Docente, con el que más de 7.000 profesores accedieron a maestrías en universidades acreditadas.

En Educación Superior, el programa ‘Ser Pilo Paga’ ha permitido que cerca de 40 mil jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos estudien en las mejores universidades del país. Además, se crearon más de 850 mil nuevos cupos en los últimos ocho años y la tasa de cobertura en Educación Superior pasó del 37% en 2010 al 52,8% en 2017. Por otra parte, en estos dos periodos de Gobierno, se han distribuido más de 26 billones de pesos a las Universidades Públicas.

Todos esos esfuerzos y programas, señaló la Ministra Yiha, han arrojado importantes resultados. Colombia fue uno de los tres únicos países que mejoró en todas las áreas de las pruebas PISA de 2015, en comparación con 2012: lectura (22 puntos más), ciencias (17 puntos más) y matemáticas (14 puntos más).

En las pruebas Saber 11 se logró un incremento histórico de 7 puntos, al pasar de un promedio de 250 en 2015 a 257 en 2016. En 2017, este esfuerzo se mantuvo con un promedio de 255 puntos, y en las pruebas Saber 3º, 5º y 9º, mejoró el desempeño de los alumnos de los tres grados en las dos áreas evaluadas, matemáticas y lenguaje, entre 2012 y 2017.

La Ministra Yaneth Giha dijo que la transformación de la educación en el país ha llegado a un punto de no retorno y que se dejan bases sólidas y una hoja de ruta para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

Además, se crearon más de 850.000 nuevos cupos en los últimos ocho años y la tasa de cobertura en Educación Superior pasó del 37 % en 2010 al 52,8 % en 2017. Por otra parte, en estos dos periodos de Gobierno, se han distribuido más de 26 billones de pesos a las Universidades Públicas», detalló la ministra.

Finalmente, la jefe de la cartera sostuvo que la transformación de la educación en el país ha llegado a un punto de no retorno con bases sólidas y una hoja de ruta para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más