HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma de regalías para ciencia y tecnología pasó para sanción presidencial

A la firma del presidente Juan Manuel Santos pasó en la noche de este miércoles el proyecto de ley que reforma los programas y proyectos de inversión que se financian con recursos del fondo de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías.

Según el Ministerio de Hacienda, esta iniciativa se origina luego del reclamo que hiciera la comunidad científica de Colombia y universitaria al sistema, debido a que cuando se postula un proyecto no tiene ninguna garantía de quien postula el proyecto va a ser el ejecutor.

 

“La forma como quedó diseñado el sistema ha hecho que la comunidad científica tenga una seria falta de iniciativas. Lo que hicimos fue juntarnos con la comunidad científica y con las universidades para mejorar la forma de ejecución”, se indicó en la ponencia que se tramitó en ambas corporaciones.

Según informó el ministro Mauricio Cárdenas, “después de seis años de operación en este fondo vimos que teníamos una gran oportunidad de mejorar, por eso impulsamos este proyecto de Ley con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la inversión de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

En las normas nuevas que incluye esta ley está la posibilidad de seleccionar los mejores proyectos por medio de convocatorias abiertas, de tal manera que se garantice su ejecución por parte de entidades expertas e idóneas, al tiempo que se construyen capacidades locales.

Igualmente se dispone que cualquier entidad que haga parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, como universidades o entes de investigación, entre otros, podrá participar de las convocatorias, con el incentivo adicional de que, si su proyecto sale seleccionado, tendrá la posibilidad de ejecutarlo directamente.

Esta reforma, destacó finalmente el ministro, dinamiza el sector de ciencia y tecnología, que recibe unos 800.000 millones anuales de regalías, y garantiza la transparencia y eficiencia en la administración y giro de los recursos, que saldrán directamente desde las cuentas de la Nación a la entrega de los resultados en la ejecución del proyecto. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más