HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un Mundial decidido a partir del minuto 85

De la eliminación shakespeariana de Alemania a la clasificación hitchcockiana de Argentina, casi la mitad de los partidos de la primera ronda del Mundial-2018 se han decidido en los últimos instantes. Una tendencia enrevesada. 

La ‘Mannschaft’ ilustra perfectamente el síndrome de los últimos minutos que sacude el Mundial. Pensó que podría salvarse tras derrotar a Suecia 2-1 jugando diez contra once, cuando Toni Kroos anotó (90+5) un fabuloso lanzamiento de falta, pero la suerte de dio la espalda contra Corea del Sur (2-0), con goles en el 90+3 y 90+6 en el último partido.

 

Veinticinco de los 120 goles anotados en Rusia-2018 se hicieron después del minuto 85, una proporción mucho más grande que en 2014 (15, de 136). En 20 partidos de los 48 de la fase de grupos hubo goles en este tiempo, mientras que en Brasil fueron 13. 

Hasta ahora «estamos viendo una Copa del Mundo excelente», asegura Rudi García. «Se juega y hay sorpresas», agrega el entrenador del Olympique de Marsella.

«Aquellos que reciben goles en los últimos minutos lo hacen porque tienden a retroceder demasiado para preservar el resultado», piensa García para explicar la tendencia de este Mundial.

Cita el ejemplo de los «suecos, que jugaban en superioridad numérica y concedieron un tiro libre cerca del área cuando bien podrían haber presionado arriba, ya que jugaban once contra diez, y así eliminar a los alemanes».

 

LOS «DEDOS DE DIOS»

El exasistente del entrenador japonés Jacky Bonnevay está «asombrado» por la cantidad de goles en el ocaso de los partidos. «Sucede cuando uno de los dos equipos se lo juega todo, porque no tiene otra opción», explica.

El técnico cita el ejemplo del arquero alemán «Manuel Neuer, quien hace un esfuerzo para subir mientras deja a los defensores en su lugar, debería haberle dejado el balón a los jugadores mejores con el pie, como resultado pierde el balón» que provoca el gol del nocaut definitivo.

«No vemos eso en el Francia-Dinamarca (0-0) donde el marcador convenía a todos», agrega Bonnevay.

 

A diferencia de Francia, muchas selecciones consiguieron la clasificación para octavos en el tramo final del tercer partido, comenzando por Argentina, salvada por Marcos Rojo a los 86 contra Nigeria (2-1), el gol al que Diego Maradona bautizó como «los dedos de Dios».

Varios selecciones grandes, como Inglaterra contra Túnez (2-1), o Uruguay contra Egipto (1-0), debutaron con goles en el últimos suspiro, incluso Brasil ante Costa Rica (2-0), que marcó los dos tantos en el tiempo añadido.

 

MESSI, NEYMAR Y GRIEZMANN EN DEUDA

En el juego, además de la difícil implementación de un videoarbitraje muy discutido, observamos el advenimiento de «un fútbol de recuperación-transición que ya se practica en la Liga de Campeones: recuperación rápida y transición al frente tan pronto como tengamos la pelota», explica Bonnevay. 

 

Bajo estos preceptos, el país organizador había comenzado el Mundial contra Arabia Saudita (5-0) y Egipto (3-1), antes de caer contra Uruguay (3-0).

En general, los equipos están bastante equilibrados, solo Panamá estaba por debajo del nivel medio, pero la forma en que los únicos novatos de Mundial celebraron su primer gol, a pesar de la paliza contra Inglaterra (6-1), fue refrescante.

 

Algunas estrellas se hacen rogar, como los goles. Lionel Messi marró un penal, del que se sobrepuso contra Nigeria con un gol vital. 

Antoine Griezmann ha decepcionado por el momento al equipo francés, con solo un tanto de penal, que cometieron sobre él mismo. 

Finalmente en Brasil, Neymar anotó, pero sus nervios lo traicionaron un poco, entre insultos y lágrimas, actuación por la que ha recibido críticas.

Solo el cuadro de ases compuesto por el portugués Cristiano Ronaldo (4 goles), el inglés Harry Kane (5 goles, y máximo artillero hasta el momento), el belga Eden Hazard y Luka Modric, la cabeza pensante de la impresionante Croacia, han dado la talla hasta el momento. CR7 comenzó con una tripleta contra España (3-3), con un tiro libre … en el minuto 88.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más