HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hidroituango y Electricaribe, dos temas del empalme en el ministerio de minas

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y los miembros de la comisión de empalme del presidente electo, Iván Duque, adelantaron la reunión donde se mostró el estado de la intervención de Hidroituango, las condiciones de riesgo y la ruta a seguir para poder determinar cuándo podría entrar en operación. Asimismo, se trataron los avances de la intervención de Electricaribe.

 

La reunión estuvo centrada en un balance desde el punto de vista técnico de lo que ha ocurrido con el proyecto, en la que también se expuso “qué impactos podría tener en el mercado energético de mediano y largo plazo que el proyecto no esté operando. Les explicamos además con qué escenario de riesgo estamos en este momento, manejando la contingencia con el apoyo del Ideam, que es quien ha construido los modelos”.

El jefe de la cartera de minas también indicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) “ha sido quien desde el gobierno ha venido pidiéndole y exigiéndole al proyecto ciertas actuaciones”.

 

Asimismo, se discutió sobre el control de la emergencia y de la mitigación de los riesgos que ha generado la condición crítica en la que se encuentra el proyecto hidroeléctrico.

“Existe la necesidad de instalar una central de monitoreo 24 horas al día que permita mantener los niveles de alerta calibrados permanentemente para poder reaccionar frente a las poblaciones aguas abajo”, indicó Arce.

En ese sentido, el jefe de la cartera de minas indicó que aún hay poblaciones que se encuentran en alerta roja, ya que la condición de riesgo no se ha eliminado por completo, y que existe alerta naranja y amarilla en las poblaciones que hay de Tarazá hacia abajo, incluyendo algunos municipios en La Mojana, que podrían tener afectaciones por parte del proyecto.

A la reunión también asistió el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quienes presentaron un informe relacionado con temas medioambientales y la atención a la población de Antioquia que aún se encuentra en riesgo.

 

ELECTRICARIBE

En la comisión de empalme también se trató el tema de Electricaribe, sobre lo cual el Ministro de Minas, Germán Arce, indicó que junto con el proyecto de Hidroituango, son “dos de los temas más grandes de la agenda de empalme transversal que se está haciendo desde Palacio”.

 

En ese sentido, el jefe de la cartera de minas manifestó que se hizo una presentación detallada de los pasos que se han seguido con esta empresa, iniciando por la intervención realizada en noviembre de 2016, la evolución de más de un año bajo ese proceso por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, y los avances que se han dado en recaudo, en cartera, en el manejo de las pérdidas y en la atención de ese mercado.

«Desde el momento de la intervención a hoy se han presentado cero procesos de limitación de suministro, durante el 2016 se presentaron 67 procesos de limitación de suministro, que era lo que mantenía casi que semanalmente en riesgo de apagón a la Costa Caribe», manifestó Arce.

 

En ese sentido, el funcionario indicó que la Superintendencia, a través del fondo empresarial, ha garantizado el flujo de recursos necesarios para poder comprar la energía que se distribuye en la región Caribe, por lo que resaltó que el manejo de la intervención durante el último año ha sido un logro para el gobierno.

«Se han garantizado los recursos con los cuales se paga la energía con la cual se presta el servicio, ya que el operador anterior entró en una causal de insolvencia, no podía comprar energía y era incapaz de prestar el servicio», indicó Arce.

 

Igualmente, el jefe de la cartera de minas indicó que «se presentaron las conclusiones de la banca de inversión que contrató la Financiera de Desarrollo Nacional y las recomendaciones con las cuales vamos a abrir a finales de julio la primera fase del proceso de búsqueda del nuevo operador estratégico para el Caribe».

 

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que la búsqueda del nuevo operador iniciará en julio, será el gobierno entrante del presidente electo, Iván Duque, el que cierre este proceso.

«Era muy importante que ellos entendieran para poder mantener una continuidad de este proceso de encontrar una solución y un operador idóneo para resolver el problema de prestación del servicio en el Caribe», indicó Arce.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más