HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes de la Alianza del Pacífico proponen soluciones

La pasión por trabajar en favor de los jóvenes del municipio de Soacha ha sido la constante de Néstor Gómez.

Él, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, ya a punto de graduarse, tuvo la oportunidad en 2017 de viajar a Chile y conocer la experiencia de los encuentros de jóvenes de la Alianza del Pacífico y evidenciar que es posible plantear soluciones a una de las problemáticas más importantes en las cuatro naciones que componen esta iniciativa de integración regional: la educación.

El espacio, dentro de este encuentro, eran los campamentos de innovación. Néstor cuenta que tras pasar por una caracterización y determinar cuáles eran sus habilidades, construyó junto a otros jóvenes de Chile, Perú y México una propuesta que permitiera abordar cómo facilitar las prácticas y pasantías para los jóvenes.

“En esa oportunidad planteamos, por ejemplo, que se hiciera un voluntariado para que los jóvenes conocieran los distintos territorios que componen su país y  que las universidades los incentivaran”, comenta pues cree que estas actividades hacen reflexionar mucho más “para solucionar los problemas que tiene nuestro país y los países de la región”.

Para Néstor fue una experiencia más que buena. “Fue muy agradable porque en las actividades en las universidades, hacer trabajo en grupo es una labor complicada entre los diferentes miembros. El uso de las tecnologías que están a la orden de la gente, hace que las reuniones sean bastante productivas”.

Pero más allá de la facilidad tecnológica, considera que lo más interesante fue hacer coincidir las propuestas de los jóvenes de las naciones de la Alianza; dialogar, cambiar impresiones y sobre todo, obtener una perspectiva de región.

Por ello, destaca Martha Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones de Nestlé, el diálogo sobre políticas públicas de educación apuntadas al modelo de formación dual y el emprendimiento (que tiene una línea transversal en todos los países de la Alianza) son las banderas de estos encuentros pues lo que se busca es entender el presente para cambiar el futuro.

En esa deliberación participan 200 jóvenes, 50 de cada país de la Alianza del Pacífico, en la que generan ideas alrededor de estos dos ejes fundamentales. En el caso de Néstor, que asistirá al tercer encuentro de jóvenes que se desarrollará este 29 de junio en Cali, espera presentar alternativas para el acceso a la tecnología.

Para que esa presentación ante los asistentes del tercer encuentro de la Alianza del Pacífico sea posible, los muchachos deberán exponer sus ideas ante un jurado compuesto por doce personas. A partir de la explicación se seleccionarán las mejores dos propuestas (de 20 presentadas) para que esos muchachos hagan parte de los diálogos.

“La idea es que estas propuestas sean de conocimiento de todos los asistentes al encuentro para que de alguna manera aquellos que estén interesados en llevarlas a cabo puedan contactar a los jóvenes y que éstos puedan estar involucrados en el desarrollo de la misma”, resalta Arbeláez quien considera que este ejercicio ha sido un éxito por la permanencia en el proceso y la calidad de las propuestas al existir un entendimiento y compromiso de las problemáticas.

Arbeláez también puntualiza que con este proyecto se cumple con un aspecto de intercambio y de creación que tiene la Alianza del Pacífico. “Nosotros con este modelo de creación conjunta estamos fortaleciendo y dejando claro que sí es posible que trabajemos como una región, sí es posible llegar a unos acuerdos y proyectos que se puedan ejecutar en los cuatro países y nos parece que ese es un factor de éxito muy importante”, asegura Martha.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más