HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesino quería matar al mayor número de personas posible

El sospechoso, identificado en documentos judiciales como Jarrod Ramos, de 38 años, usó una escopeta comprada legalmente «hace un año o más».

 

El hombre que mató a cinco personas el jueves durante un tiroteo en el diario The Capital Gazette, en el estado estadounidense de Maryland, quería «matar al mayor número de personas posible», dijo el viernes en rueda de prensa un responsable policial. 

 

El sospechoso, identificado en documentos judiciales como Jarrod Ramos, de 38 años, usó una escopeta comprada legalmente «hace un año o más», dijo también el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, quien se negó a pronunciar siquiera el nombre del atacante.

«No se merece que hablemos de él un segundo más», afirmó.

Altomare dijo que la policía identificó a Ramos mediante técnicas de reconocimiento facial usando la base de datos de Maryland, dado que estuvo «en contacto en el pasado con la policía del condado de Anne Arundel». 

Según contó, un agente de policía visitó a Ramos en mayo de 2013 tras amenazas hechas en internet contra The Capital Gazette. 

El diario prefirió entonces no presentar una demanda por «temor de que hacerlo exasperara una situación ya inflamable», dijo Altomare. 

Un artículo en el Capital Gazette, publicado en su sitio web el 22 de septiembre de 2015 y consultado el jueves por AFP, menciona una decisión favorable al diario en una demanda por difamación presentada en 2011 por Ramos, residente de Laurel (Maryland). 

Altomare dijo que «se encontraron pruebas en el hogar» del sospechoso «que muestran la planificación temprana» del ataque. 

Minutos después de la conferencia de prensa, el fiscal Wes Adams anunció que Ramos fue detenido el viernes por la mañana durante su audiencia de presentación de cargos formales por cinco asesinatos. 

La fiscalía presentó pruebas al tribunal «sugiriendo un ataque organizado, con una puerta cerrada con llave en la parte trasera» del edificio para evitar que alguien escapara. 

Según Adams, el atacante también «utilizó un enfoque táctico para perseguir y disparar a víctimas inocentes».

LOBO SOLITARIO

Años de mensajes amenazantes en redes sociales, una condena por acoso y una vida solitaria: investigadores en Estados Unidos trataban de determinar qué llevó a un hombre con este historial a atacar a un periódico en Annapolis y matar a cinco personas.

Jarrod Ramos, de 38 años, el sospechoso de perpetrar el jueves una matanza en la redacción del diario The Capital Gazette de Annapolis, la capital del estado de Maryland, mira desafiante a la cámara en las fotografías distribuidas por la policía.

El viernes permaneció en silencio durante la breve audiencia judicial en la que quedó detenido sin derecho a libertad bajo fianza, acusado de cinco cargos de homicidio en primer grado por la muerte de cuatro periodistas y una asistente de ventas.

Nacido el 21 de diciembre de 1979, este hombre de tez blanca, frente ancha y pelo largo tuvo una «buena infancia», contó su tía Vielka Ramos al periódico The Baltimore Sun, propietario del Capital Gazette. 

«Era muy inteligente. Intentaba comunicarse con la gente, pero era solitario», dijo. «No estaba cerca de nadie».

Residente en Laurel, un suburbio en Maryland a medio camino entre Washington y Baltimore, Ramos, un ex empleado federal, tuvo una pelea con el periódico por un artículo que describía en detalle un caso de acoso criminal en su contra. 

En 2011, el periodista Eric Hartley escribió un estremecedor relato sobre un caso de hostigamiento que una antigua compañera de clase de Ramos en la escuela secundaria presentó contra él. 

En el artículo, titulado «Jarrod quiere ser tu amigo», describió cómo Ramos usó Facebook para contactar a la mujer, dándole las gracias «por ser la única persona» que alguna vez lo saludaba o era amable con él en la escuela. 

Intercambiaron mensajes, pero los de Ramos se volvieron hostiles y vulgares. Le dijo a la mujer que se matara, se puso en contacto con su empleador e intentó que la despidieran. 

Ramos terminó declarándose culpable ante un tribunal de un delito de acoso. Evitó la cárcel pero quedó en libertad condicional. 

En 2012, Ramos, quien según reportes trabajó para la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos durante seis años, presentó una demanda por difamación contra el periódico y contra Hartley. 

La demanda también incluía a Thomas Marquardt, ex editor del periódico, según The Baltimore Sun.

LAS VÍCTIMAS

Rob Hiaasen, de 59 años, era un exredactor del Baltimore Sun que llegó a The Capital como editor asistente en 2010 y escribía una columna dominical. «Le encantaba el periodismo, le encantaba ayudar a esos jóvenes periodistas en The Gazette», dijo su esposa Maria a The Baltimore Sun. Medios estadounidenses señalaron que era el hermano del escritor Carl Hiaasen.

Gerald Fischman tenía 61 años y era «la conciencia y voz del periódico», que escribió editoriales durante más de 25 años.

John McNamara, de 56 años, fue un versátil periodista deportivo capaz de escribir, editar y diseñar páginas, también amante del cine y autor de libros sobre deportes. 

Wendian Winters, de 65 años, es recordada como una prolífica escritora y periodista que «tenía talento para conectarse con la comunidad», dijo un exeditor.

Rebecca Smith, de 34 años, acababa de ser contratada como asistente de ventas del diario y tenía «un gran corazón», según sus amigos.

«Todos eran profesionales consumados, y aunque en ocasiones pudimos estar en desacuerdo, siempre intentaron mostrar los dos lados de una historia», dijo a Fox News Altomare, quien conocía a cada uno de los fallecidos.

NUEVA YORK AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más