HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Anla ordenó suspender obras de Hidroituango

La orden estipula la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con la etapa de construcción, llenado y operación del embalse de Hidroituango, ubicado en jurisdicción de 11 municipios de Antioquia y no involucra la ejecución del plan de seguimiento y monitoreo.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ordenó este viernes la suspensión inmediata y transitoria de los trabajos para la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango, en el Norte de Antioquia.

 

Dicha determinación, sustentada en la resolución número 820 del 1 de junio de 2018, no implica interrumpir los trabajos de llenado prioritario y otros que se estén llevando a cabo para superar la emergencia presentada desde el 28 de abril pasado por la obstrucción de un túnel de desvío del río Cauca.

La orden estipula la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con la etapa de construcción, llenado y operación del embalse de Hidroituango, ubicado en jurisdicción de 11 municipios de Antioquia y no involucra la ejecución del plan de seguimiento y monitoreo, ni las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales establecidas a partir de la contingencia.

Según determina la Anla en la resolución, “la medida, que es de carácter preventivo, se mantendrá hasta tanto la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P, cumpla con una serie de requisitos tales como la contratación de peritos expertos, nacionales o extranjeros, para que emitan un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones actuales de estabilidad -bajo el escenario de contingencia-, y futura -bajo el escenario de operación-, de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto”.

Como condición para levantar la medida, la Anla esperará información que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar sobre el ambiente y posibles efectos relacionados con la integridad de la infraestructura existente en el proyecto.

SELLAR LOS TÚNELES

La llegada de la temporada seca y la disminución de las precipitaciones en el valle del Alto Cauca favorece el desarrollo de las obras de estabilización del proyecto hidroeléctrico de Ituango, que ayer cumplió dos meses en contingencia. La condición climática, que se extenderá hasta finales de septiembre según los pronósticos del Ideam, ha permitido al constructor y a EPM trabajar con menos apuro en el fortalecimiento del llenado de la presa y en el proceso de sellamiento de los túneles de desvío.

El primer indicador favorecido con el menor caudal del río Cauca es el nivel del embalse, que alcanzó su mayor altura el 5 de junio pasado cuando llegó a los 393,55 metros sobre el nivel del mar (msnm). Ayer, la cota del agua se situó en 380,8 msnm.

Ese panorama eliminó las filtraciones en el lleno prioritario y despejó el panorama para comenzar el proceso que lo volverá definitivo.

Cabe recordar que en ocasión a la emergencia en el proyecto, declarada tras la obstrucción de la galería auxiliar de desvío el pasado 28 de abril, los encargados del proyecto tomaron la decisión de implementar un llenado prioritario para subir con urgencia el nivel de la presa y evitar el fenómeno de overtopping, o sobrepaso del agua por encima del muro de contención.

Ese llenado de emergencia, empleado desde la cota 385 msnm hasta la altura de 415 msnm, será robustecido para que la presa sea definitiva.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, contó que una empresa multinacional realizará la construcción de una pantalla de concreto plástico, que irá en la parte central de la presa, para eliminar los riesgos de filtraciones. “Ese proceso nos puede tomar todo el segundo semestre, en sus fases de diseño y contratación. Eso nos permitirá tener una presa robusta y definitiva para afrontar la temporada de invierno de fin de año”, detalló.

LLEGARÍA HASTA LA COTA 370

El nivel del embalse continuará bajando, en el transcurso de la temporada seca y, según presupuestó Londoño De la Cuesta, podría llegar a la cota 370 a finales del verano. Ese sería su punto mínimo porque conforme disminuye el nivel del embalse, también baja la afluencia de agua en los túneles de captación.

Otro indicador favorecido por el bajo caudal es el volumen de la filtración del túnel derecho, que tuvo un flujo de 80 metros cúbicos por segundo (m3/seg.) cuando el embalse estaba más alto, y ahora está en 40 m3/seg.

Esa circunstancia de menor nivel del embalse y presión del agua facilitará la ejecución del otro frente de trabajo clave para retomar el control del megaproyecto: el sellamiento del túnel derecho.

El gerente de EPM detalló que contrataron a la empresa estadounidense Halliburton, firma dedicada a la exploración en yacimientos petroleros, para adelantar esta etapa.

El proceso consistirá en realizar una perforación, de al menos 16 pulgadas de diámetro, hasta llegar al túnel. Luego será inyectado concreto hasta que el tubo quede sellado. Con menor caudal y presión, las condiciones para llevar a cabo ese procedimiento son menos complejas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más