HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Marlon Marín prendió ‘el ventilador’ contra su tío Iván y ‘Jesús Santrich’

El sobrino de Iván Márquez inició su proceso de colaboración con la justicia, dentro de la investigación por tráfico de estupefacientes. Hoy está protegido por la justicia de los Estados Unidos.

La peor pesadilla para la dirigencia de las Farc empezó ayer en la justicia de los Estados Unidos. Marlon Marín, sobrino de alias ´Iván Márquez´ inició su proceso de colaboración con ese país, al igual que con la Fiscalía General de Colombia.

 

Las expectativas están centradas en lo que pueda delatar Marín de ´Jesús Santrich´, capturado con fines de extradición por narcotráfico y de su tío Luciano Marín, alias ´Iván Márquez´.

La diligencia se cumplió los días martes y miércoles en Nueva York, gracias a cooperación judicial con Estados Unidos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que antes de salir del país, Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, entregó nombres sobre los alcaldes e interventores que participaron en los actos de corrupción frente a los recursos del posconflicto.

El jefe del ente investigador aseguró que Marín reseñó que él fue el encargado de contactar a funcionarios públicos y particulares para que se vieran beneficiados de estos contratos, esto a cambio de una comisión del valor total de los convenios productivos para los exguerrilleros.

La Fiscalía General ha identificado a 12 intermediarios que habrían participado en estos actos de corrupción. Marín, quien busca un principio de oportunidad con la Fiscalía, entregó los nombres completos de los alcaldes de los municipios que cobraron sobornos para entregar estos recursos.

Esta declaración y colaboración con la justicia estadounidense es vital teniendo en cuenta que Marín es testigo clave en caso de Jesús Santrich.

CON LA FAMILIA

Marlon Marín que salió del país con agentes de la DEA con los que adelantó un proceso de negociación exprés para graduarse como testigo en Estados Unidos contra el exjefe de las Farc Jesús Santrich y, sobre todo, contra sus contactos narcos en México y en Venezuela, está viviendo en territorio norteamericano con su familia, la cual entró además al programa de protección de testigos de la justicia norteamericana.

En una primera diligencia, Marín habló siete horas con los agentes norteamericanos y la información que ofreció logró una inédita decisión de la Corte de Nueva York: retirar la solicitud de extradición por cargos de narcotráfico y facilitar su traslado a ese país.

Marín viajó en avión de la DEA a testificar contra Santrich en EE. UU, lo cual ya empezó

Gracias a esa delación se sabe que Marlon Marín viajó a Venezuela y Cuba en varias ocasiones. Incluso, aseguró que estuvo en reuniones con uno de los hombres fuertes del régimen de Maduro: el hoy integrante de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello. También habló de varios militares del llamado ‘cartel de los soles’.  Es más, afirmó que en 2010, cuando Colombia denunció la existencia de campamentos de la guerrilla en el vecino país y entregó las coordenadas de uno de ellos, se realizó un operativo con la presencia de militares venezolanos para mover el campamento un par de kilómetros.

Marín también dijo que tenía información de varias empresas que habían servido para mover la plata de la guerrilla y hasta entregó una lista. Habló también de millonarios movimientos de dólares en efectivo.

Esa información será clave para poner al descubierto las fortunas ilegales ocultas que, hasta ahora, no han sido reportadas a las autoridades colombianas.

Sostuvo que desde hace un tiempo no recibía sueldo y dijo que entonces empezó a cobrar comisiones por las tareas que le encomendaban los integrantes de la red que mencionaba como ‘la Familia’ y que aparece en el indictment de las autoridades norteamericanas.

“Marlon Marín Marín no es el infiltrado en la operación de narcotráfico contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich, pero ahora si está colaborando con autoridades de Estados Unidos dentro de este proceso”.

Así se lo confirmaron agentes federales y altas fuentes de la Fiscalía, institución que estaba enterada de los acercamientos de Marín con las autoridades americanas. Según explicaron, de común acuerdo, dejaron vencer el plazo para solicitar la extradición de Marín para aceptar una negociación por colaboración.

CORRUPCIÓN EN FONDOPAZ

El sobrino de ‘Iván Márquez’, Marlon Marín, rindió declaración ante la Fiscalía General de la Nación, en el proceso por el supuesto caso de corrupción en Fondo de Paz, en el marco de la cooperación con los Estados Unidos.

Marín rindió interrogatorio como indiciado en proceso de colaboración que inició en abril 2018, dentro de la investigación por supuestas irregularidades en el fondo creado para financiar las obras del postconflicto, luego de la firma del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Esta investigación inicio en abril, cuando fueron allanadas las oficinas del Fondo de Paz en busca de evidencias de supuestas irregularidades por parte de contratistas.

 “Estarían interesados en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas, a cambio de beneficios económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos”, expresó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, el pasado 5 de abril de 2018.

En este proceso también fueron vinculados María Elvira Valencia Gómez, José Domingo Ardilla Neira, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello.

De acuerdo con los elementos obtenidos por los investigadores del CTI, estas personas habrían conformado un grupo que tenía roles específicos asignados para sacar un porcentaje de cada uno de los contratos asignados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más