HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag recogió más de 3.000 caracoles africanos

Corpamag realizó una jornada de limpieza, donde recolecto más de  3 mil caracoles africanos, en la vereda Calabazo.

El caracol africano es considerado una plaga porque es un tipo de parásito que pueden causar graves enfermedades.

 

En la vereda de Calabazo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizó una jornada de recolección de 3 mil caracoles africanos, si bien, esta especie invasora devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana. Además, como no es un animal propio de la región, no tiene depredador natural entonces esto conlleva a que sus población aumente de forma rápida y no hay como controlarlo.

Debido a los peligros que representa la presencia del caracol africano, el equipo técnico de Corpamag, adelanta actividades de control y prevención, así como la socialización de información para su manejo y erradicación. Si bien, este molusco es vector de una bacteria, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados que se atreven a consumirlo. Además está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo.

El caracol africano debido a sus características fisiológicas y morfológicas, confiere resistencia para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura. Desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

Por lo anterior, Corpamag reitera las condiciones de seguridad que deben tener las personas frente a esta especie, dentro de las cuales se destaca que si lo encuentra no lo manipule y en caso necesario utilice guantes de látex o bolsas plásticas para proteger las manos y evitar el contacto directo con el animal, además de llevar tapabocas, cal y bolsas de plástico, para poner los moluscos. E inmediatamente, debe comunicarse con la Corporación.

Entre otras medidas preventivas están, no arrojarlo en quebradas, ríos o sitios baldíos, no consumirlo, ni utilizarlos como carnadas o adornos, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol y por último oes importante que al encontrar el Caracol Africano no debe triturarse ni aplastarse.

En otras zonas del Magdalena, en el municipio de El Banco también se detectó la presencia del caracol africano, por lo cual el equipo técnico de Corpamag, realizó visitas a la población con el fin de averiguar de dónde arribó, determinándose que entró camuflado en las verduras que llegan al municipio procedente de Ocaña y Bucaramanga. De igual forma, la Corporación adelantó actividades de control y prevención de la mano con la Alcaldía Municipal, Umata y el ICA, así como la socialización de información para su manejo y erradicación.

Con el fin de prevenir la proliferación y establecimiento del caracol africano al interior de las comunidades, existen algunas actividades que se pueden realizar. A continuación se describen algunas:

  • Evite acumular basuras y escombros de manera inadecuada en lugares como parques, lotes baldíos, jardines, andenes, etc; es en estos lugares donde los caracoles se pueden alimentar, esconder, entra en contacto con ratones y reproducir.
  • Realice mantenimiento periódico de parques, jardines y lotes baldíos para evitar el crecimiento excesivo de la vegetación como pastos y arbustos; también es importante evitar la acumulación de restos vegetales producto de las podas de árboles y rocería.
  • Recoger los excrementos de animales domésticos (Ej. Perro), porque son una fuente directa de alimento para el caracol.
  • Revisar las plantas o tierra que vaya a introducir en su jardín o finca, ya que estos pueden contener huevos, juveniles o adultos de caracol africano.
  • No arroje los caracoles (incluso muertos) a la basura, vía pública o fuentes de agua pues se puede facilitar su dispersión a otros lugares, agravando la problemática en su región.
  • Evitar el comercio y movilización ilegal de caracoles para fines alimenticios, medicinales, estéticos (baba de caracol) o deleite (mascota), aun no se tiene conocimiento si el caracol se ha dispersado por sus propios medios a ecosistemas naturales, solo se relaciona su movilización con las actividades humanas. Estas actividades son delito y deben denunciar a las autoridades policivas.

MANEJO Y CONTROL

  1. Identifique plenamente todas las características físicas del caracol africano como su color y forma de la concha para poder diferenciarlo de las especies de caracoles nativos que no deben ser sacrificados.
  2. Siempre manipule los caracoles con guantes, bolsas plásticas o cualquier otro material que no permita el contacto directo de la piel con el cuerpo y las secreciones del caracol. Estos elementos deben ser desechados.
  3. Deposítelos en bolsas plásticas (negras, rojas o reutilizadas de supermercado) o canecas con tapa, siempre en cuando NO sean utilizadas posteriormente para almacenar alimentos o agua. A este recipiente se debe agregar sal de cocina, cal agrícola o cal viva, directamente sobre los animales adicionando en lo posible un poco de agua hasta cubrirlos. Para mayor efectividad se deben romper las conchas con un bastón.
  4. En caso de recolectar huevos de caracol africano, los cuales parecen pequeñas esferas de color blanquecino, depositarlos en un recipiente plástico con la solución de 3 partes de agua por 1 de cloro, este tratamiento debe durar más de 4 horas.
  5. Se debe cavar un agujero de 80 cm de profundidad en la tierra (lejos de fuentes de agua, zonas de derrumbe o basureros), al cual se le debe colocar primero una capa de cal sobre la cual se depositen los caracoles sacrificados junto con las mezclas de cal- agua, luego tierra, luego otra capa de cal y finalmente más tierra.
  6. Para mayor información sobre la identificación de los caracoles y su manejo, comunicarse con la autoridad ambiental, la secretaria de medio ambiente de Neiva y la policía ambiental.

Los lotes baldíos se están convirtiendo en el principal foco de propagación de esta especie invasora debido a la acumulación de escombros, basuras y malezas.

Ante la amenaza de proliferación por la temporada de lluvias, las Corporación Autónoma Regionales han intensificado las acciones para controlar la propagación del caracol africano.

La temporada de lluvias que se registra en los departamentos como el Huila genera condiciones de humedad y temperatura óptimas para el proceso biológico de una de las especies invasoras más complejas de Colombia, como lo es el caracol africano.

A esto se suma que en los lotes baldíos se registra la mayor proliferación de caracoles africanos, debido a que en estos lugares no se hace control a malezas, se acumulan basuras y escombros; generando que estos moluscos prefieran estas zonas para poner sus huevos.

Estas son las recomendaciones a seguir si se encuentra con un caracol gigante africano:

  • No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.
  • No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.
  • No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
  • Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
  • En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.
  • Lavar los vegetales con una mezcla de agua con vinagre
  • No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
  • Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción como tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizado como refugio por el caracol.
  • No permitir que niños participen en la captura de los caracoles.
  • No movilizar caracoles hacia otras zonas.
  • Tener precaución al trasladar plantas u otros objetos ya que huevos podrían alojarse.
  • No arrojarlos a la basura para evitar que proliferen en otros ambientes y hacer la recolección de esta especie en tanques o recipientes herméticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más