HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertirán $ 88.000 millones en la construcción de vías urbanas

A la mesa de seguimiento, asistieron los Alcaldes de los municipios: Concordia, Cerro de San Antonio, El Banco, Remolino, San ángel, San Sebastián y San Zenón. Asimismo, los secretarios de planeación de: Guamal, Santana, Fundación, Plato, El Retén, Ciénaga, Zona Bananera, Sitionuevo y El Piñón.

26 municipios del Magdalena son los grandes beneficiados de los proyectos financiados por recursos de regalías.

 

Cerca de $88.000 millones de recursos de regalías, se invertirán en 26 municipios de departamento del Magdalena para construir un aproximado de 50 kilómetros de vías urbanas, andenes, alumbrado público fotovoltaico, mobiliario, obras de urbanismo y arborización. 

Los municipios beneficiados con estos recursos de regalías son: Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, Sitionuevo, Tenerife Zapayán y Zona Bananera.

Por consiguiente para hacer un seguimiento a la formulación de los proyectos en cada uno de los municipios, Eduardo Arteta Coronel, Secretario de Planeación Departamental; y Fabio Manjarrés Pinzón, Gerente de Proyectos del Magdalena; presidieron la ‘Mesa de Seguimiento al Proyecto de Modernización Urbanística’ al cual asistieron los Alcaldes de los municipios: Concordia, Cerro de San Antonio, El Banco, Remolino, San ángel, San Sebastián y San Zenón. Asimismo, los secretarios de planeación de: Guamal, Santana, Fundación, Plato, El Retén, Ciénaga, Zona Bananera, Sitionuevo y El Piñón.

Referente a este encuentro con los Alcaldes, el Secretario Eduardo Arteta, comunicó, “se realizó una Mesa Técnica donde se anunciaron los resultados de la primera Secretaría Técnica que se llevó a cabo con el DNP en el Ocad Regional en la ciudad de Barranquilla. Por lo tanto los mandatarios están tomando los distintos correctivos para sacar adelante las observaciones, es un proyecto muy importante que no se había visto en el país, es de tipo regional con un valor estratégico muy grande, son 26 municipios los que están inmersos en este proyecto, donde se están invirtiendo recursos de regalías”.

Añadió el Secretario, “aunque Santa Marta no está incluida en este proyecto, la ciudad es muy importante para la administración departamental; ya ha recibido importantes inversiones en vías, como lo es la Vía Minca – Campano  – La Tagua. También el municipio Pijiño del Carmen avanza en la formulación de un importante proyecto de carreteable. De la misma manera Algarrobo cuenta con un proyecto aprobado, entonces digamos que no son municipios que tienen importantes avances, por ello la idea es ahora modernizar urbanísticamente estos 26 municipios”.

LOS AVANCES DEL PROYECTO

La administración departamental estima que en unos dos meses aproximadamente se podrán tener grande avances en la formulación de los proyectos. Posteriormente vendrá la aprobación por parte del OCAD Regional. De allí en adelante, los acuerdos del DNP dan unos términos para empiece el proceso licitatorio para el segundo semestre de 2019. Cabe destacar que la modernización urbanística incluye pavimentación, iluminación y andenes, si bien, el objetivo es darles un carreteable digno a los magdalenenses.

A su turno, el gerente de proyectos del Magdalena, indicó, “la Gobernadora ha fusionado para este proyecto, un trabajo asociado entre la Secretaría de Planeación y la Gerencia de Proyectos, trabajando como un solo equipo, en la formulación no sólo de este proyecto sino los que ya han sido aprobados por el OCAD Paz como lo es la construcción de vías terciarias en las zonas de Minca La Tagua, Bodega Palmor y Algarrobo”.

Enfatizó el Gerente de Proyectos que “este proyecto será un símbolo de la esencia de las regalías la modernización urbanística de los 26 municipios del Departamento, se van a modernizar sus calles en la cabecera municipal. Estamos trabajando con los Alcaldes, todo esto son recursos del Departamento a servicio de los municipios. Nosotros vamos a finalizar este gobierno con unos balances muy positivos”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más