HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito se realizó X Encuentro del Grupo de Usuarios de Exlibris

Alfredo Bronsoiler, gerente de Grupos de Sistemas Lógicos y director de operaciones de Ex Libris, se mostró satisfecho por la organización del encuentro y la gran participación de representantes de distintas universidades del país.

En el evento participaron universidades de varias ciudades del país. El Grupo de Usuarios de Ex Libris de Colombia (GruExCol) es la voz colectiva de los usuarios de productos Ex Libris, representan a más de 30 instituciones en el país.  

 

La Universidad del Magdalena, fue sede por primera vez del X Encuentro Gruexcol: Grupo de Usuarios de Exlibris Colombia, evento que contó con la presencia de conferencistas de distintos países, quienes llegaron a exponer sus experiencias relacionadas con los procesos bibliotecarios.

La actividad desarrollada en el auditorio Roque Morelli Zárate, tuvo una duración de dos días, con el objetivo de darles un mejor servicio a los usuarios que en este caso son los estudiantes, profesores e investigadores.

La Ama Máter estuvo representada en este importante encuentro a través del Grupo de la Biblioteca Germán Bula Meyer, liderados por la doctora Martha Lucia Ruiz Arango, Responsable del Grupo Interno de Biblioteca.

Alfredo Bronsoiler, gerente de Grupos de Sistemas Lógicos y director de operaciones de Ex Libris, se mostró satisfecho por la organización del encuentro y la gran participación de representantes de distintas universidades del país.

 “Es un evento organizado por los mismos usuarios de los sistemas que se venden en Colombia que son productos de la compañía Ex Libris, que es una empresa con presencia mundial y líder en automatización de bibliotecas. Quedé sorprendido por la belleza de la Universidad del Magdalena, es un lugar apto para estudiar, trabajar e investigar, hemos sido recibidos de la mejor manera posible, además estamos muy contentos de estar trabajando con esta universidad”.

El Grupo de Usuarios de Ex Libris de Colombia (GruExCol) es la voz colectiva de los usuarios de productos Ex Libris, representan a más de 30 instituciones en el país. Igualmente, trabaja con sus miembros con la finalidad de alcanzar temas como mejoras en el servicio e iniciativas de desarrollo.

En esta oportunidad se contó con la participación de conferencistas internacionales provenientes de Perú, México, Chile,  y también de la Universidad Nacional con sede en Bogotá, Cali, Manizales, además la Universidad Santo Tomás, del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar, completando un  total de  22 instituciones en Colombia que cuentan con el sistema de información.

La doctora Marta Ruiz Arango, directora de la biblioteca Germán Bula Meyer de la Universidad del Magdalena, resaltó que esto ha permitido avanzar bastante en cuanto a todo el tema de soporte para los estudiantes, profesores y grupos de investigación lo que permite tener un mayor avance tecnológico a nivel de biblioteca y de interrelación con la parte académica y la parte de investigación.

“Nuestra biblioteca Germán Bula Meyer, viene avanzando en integración de todo el material bibliográfico que se encuentra en formato físico, pero también en formato digital. Con el descubridor denominado Tayrona, se podrá hacer una sola investigación sin tener que buscar en varias bases de datos, esto va a permitir avanzar mucho y que los grupos de investigación, docentes y estudiantes puedan en una sola caja de búsqueda encontrar la información que necesitan”. Sostuvo.

Entre los temas abordados en este X Encuentro se destacan la migración de Symphony a alma y los beneficios de utilizar un sistema de nueva generación en la Universidad de Chile, la cual estuvo a cargo del doctor Rodrigo Donoso de la Universidad de Chile. Igualmente, Leganto, un servicio innovador de acceso y disponibilidad de la bibliografía de los sílabos de los cursos alineado al cambio curricular de los programas académicos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la cual fue liderada por la doctora Fátima Uceda Bibliotecóloga y coordinadora de Servicios de Información Académica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Finalmente, Yuri Gómez Peña, líder del área de desarrollo de colecciones de la Universidad Central señaló. “Me parece que esta es una oportunidad que debemos aprovechar como profesionales en ciencias de la información porque esto permite mejorar los procesos de las universidades y capturar muchas ideas que pueden servir para implementar nuevos procesos en cada una de las bibliotecas. Estuvo muy bien escoger una universidad pública como la del Magdalena para realizar este evento, porque es una institución que tiene impacto en la ciudad donde se desarrolló el encuentro”. Puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más