HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partido de Colombia con Senegal generó muchos aficionados ‘infartados’

En Santa Marta pese a que no hubo reporte de personas fallecidas por afecciones cardíacas. Algunos si visitaron las salas de urgencia por el choque de nervios y las fuertes sensaciones que les dejó el partido de Colombia contra Senegal./RAFAEL LARA

Los  aficionados al fútbol viven por esta época del Mundial de Rusia una especie de estrés emocional por los resultados que esperan se den durante cada encuentro. Sin embargo, el no saber controlar estas emociones puede desencadenar eventos cardiovasculares fatales.

 

Durante la tarde del pasado jueves se reportaron varios casos en todo el país sobre personas que por esta razón estuvieron visitando las salas de urgencias por afectaciones cardíacas. Los centros asistenciales estuvieron llenos por este tema.

Aunque hasta el momento, en todo el territorio nacional sólo se tiene conocimiento de dos personas que murieron el pasado jueves de un paro cardíaco, las autoridades médicas entregaron unas recomendaciones para evitar sufrir este tipo de afectaciones.

En Santa Marta, hasta el momento no se tiene conocimiento de muertes por este tipo de circunstancias, y mucho menos por el partido que se disputó el pasado jueves entre Colombia y Senegal. Pese a que nuestra selección ganó, las salas de urgencias no estuvieron congestionadas por este tipo de temas.

Los dos casos que se presentaron en el país fueron: La primera de ellas se dio en la ciudad de Armenia, y se trató de una hombre de 34 años se encontraba en su casa disfrutando del partido junto a su familia, cuando de repente sufrió un infarto y, a pesar de que intentaron reanimarlo, éste no reaccionó.

El otro caso ocurrió en el municipio de Sabanalarga, y se trató de una persona de 78 años. El hombre según relataron testigos de la escena, en el momento en el que el árbitro pitó el penalti contra Colombia -que luego fue anulado por verificación del VAR-, el hombre gritó: «Eso no fue penal, nos van a robar el partido». Acto seguido, se dirigió al baño y, tras varios minutos de ausencia, sus familiares acudieron para ver qué ocurría. Al ingresar al cuarto lo encontraron tendido en el suelo. La familia lo llevó a la clínica San Rafael de Sabanalarga y los médicos intentaron reanimarlo, pero sufrió otro paro cardiorrespiratorio y falleció.

RECOMENDACIONES

Ante estos posibles casos y también ante este tipo de hechos las autoridades médicas entregaron unas recomendaciones para evitar sufrir este tipo de afectaciones, y son las siguientes:

-Estire las piernas con cierta frecuencia durante los 90 minutos que dure el partido durante el medio tiempo trate de levántese y caminar por el lugar o recinto donde se encuentra.

-Modere el consumo de alimentos grasos y evite la comida chatarra.

-Beba mucha agua y jugos naturales.

-Evite el consumo de alcohol y tabaco mientras ve el partido.

-Si sufre de enfermedades cardiovasculares vea los partidos siempre en compañía de alguien que pueda actuar en caso de emergencia.

Las autoridades le recuerdan a la ciudadanía que el Mundial de Fútbol es un evento de entretenimiento y en ningún caso vale más que su salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más