HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito retiró proyecto de beneficios tributarios

Las Concejales Elizabeth Molina, Karen Hernández, José Manuel Mozo y Juan Ruiz  durante un receso de la sesión preparando sus intervenciones. / RAFAEL LARA.

 

La Administración distrital a través de la Secretaría de Hacienda retiró el proyecto de acuerdo 009, que tenía como objetivo implementar condiciones especiales de pago para los responsables de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por la Secretaría de Hacienda distrital.

 

El proyecto había sido aprobado en primer debate en la comisión segunda de la Corporación edilicia, debate en el cual fue ponente el concejal Jaime Linero Ladino. El Concejo tuvo la oportunidad de hacerle unas modificaciones al Proyecto, aumentando de un 70 al 80 % de descuento del pago de los intereses moratorios que se den por efectos del no pago de esos impuestos.

Igualmente el Concejo tuvo a bien incluir un tema que no se había incluido y es el de los comparendos, el tema los intereses que se deben se les rebajarían hasta un 80%.

LO QUE PASÓ

Algunos concejales manifestaron su inconformismo ante este proyecto y pidieron citar a la Secretaria de Hacienda Aura Carolina García para que explicara algunos puntos que ellos no tenían claras, mientras otros eran del concepto de no citar a la funcionaria, en ese cruce de opiniones llegó un momento de tensión entre los concejales enfrentados con posiciones diferentes hasta con palabras altisonantes.

Finalmente se hizo una nueva proposición para citar a la funcionaria y se acordó que asistiera al reciento ayer viernes 29 de junio a las 8:00 de la mañana, pero la funcionaria envió un comunicado en donde se excusaba de asistir porque debía cumplir otras actividades que le impedían concurrir al debate.  

Los que no le hacían requerimientos al proyecto, entre ellos los concejales José Manuel Mozo y Elizabeth Molina pidieron entonces que como ya se había aprobado en primer debate, que se le diera curso al segundo debate cuyo ponente era el presidente del Concejo Jorge Yesid Ospino, quien argumento que no estaba programado para este día, además le pidieron la Secretario que leyera nuevamente la programación de los ponentes y en la del segundo debate no se especificaba el tiempo que él tenía para entregar el informe, lo que molestó más a los concejales que no estaban de acuerdo con la forma como se había presentado el proyecto.

Cuando la sesión estaba a punto de terminar, Darío Linero,

secretario del Concejo intervino para leer un documento enviado desde la Secretaría de Hacienda Distrital en donde se consignaba: “la voluntad de la Administración distrital de retirar el proyecto de acuerdo de la referencia, que se encuentra en estudio en la Corporación, lo anterior de conformidad al impacto jurídico que pueda tener en el proyecto de acuerdo, un reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional que versa sobre aspectos relacionados con temas similares a los incluidos en el que se encuentra en estudio”.      

LO QUE VIENE

Al conocerse esta información el concejal Pedro Gómez explicó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA:  “hay un pronunciamiento de la Corte Constitucional, y consideran que dicho proyecto debe ser ajustado a las normas constitucionales establecidas para estos menesteres”.

De la misma manera agregó que, “una vez aprobada la primera ponencia como ha pasado en este caso, la solicitud queda a potestad de la plenaria, de aceptarla o no, previa proposición presentada por los concejales que componemos la plenaria, se somete a discusión si se acepta se retira, y si no, tendrá que seguir su curso, pero me parecería algo obcecado continuar con el retiro de un proyecto de acuerdo que no está acorde con el ordenamiento constitucional y legal. Desde mi perspectiva considero que lo que pretende hacer la Administración es ajuntarlo al nuevo ordenamiento constitucional y definitivamente volver a presentarlo para que no tenga vicios de nulidad o de duda jurídica por parte de algunos de los concejales, es evidente que este proyecto tiene que redundar es en beneficio de la sociedad, de nuestros contribuyentes. Santa Marta es una ciudad de aproximadamente 500 mil habitantes, un 20 por ciento de ellos son contribuyentes morosos, pues están detectados alrededor de 100 mil 700 deudores morosos con una pobre capacidad de pago y creo que el ofrecerles estas condiciones especiales de pago sería de gran alivio para ellos, y lógicamente para la Administración, porque una vez justificados estos recaudos, van en beneficios sociales de esta comunidad”, declaró el concejal Pedro Gómez Añez. 

El cabildante José Manuel Mozo  dijo:  “Nosotros habíamos hecho una serie de reparos, estudiando el proyecto de manera minuciosa y encontramos una sentencia de la Corte Suprema, donde dice que como se presentó el proyecto de incentivos tributarios para Santa Marta es ilegal y hoy la administración decide retirarlo porque se le encontró unas irregularidades”.

Mientras que la concejal Elizabeth Molina Campo expresó: “la verdad es que pienso que en la Administración hay mala planificación, porque si era un proyecto que estaba en estudio, desconocían una sentencia que aportó el concejal Leandro Bernier, al igual que lo hicimos varios concejales en su momento, han pasado muchas cosas que dejan muchos vacíos, la secretaria de Hacienda se excusó para no asistir al Concejo, y al final la Administración ha retirado el proyecto”, anotó.

También participó el concejal Juan Andrés Ruiz Frutos quien se quejó porque decía que no le daban la palabra: “yo los invito compañeros concejales a que dejemos la pelea y que demostremos que la democracia tiene una lógica y es no dejarse pisotear y es permitirle a cada uno sea escuchado y a mí no me van a impedir que vote, a pesar que me impidan hablar, hoy al fin me dieron la palabra, no nos dejemos provocar como ya pasó y se formó una cosa que a mí me avergüenza”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más