HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadora celebró auditoría visible de la vía Fundación-Salamina

Durante la reunión se presentó el balance de ejecución del proyecto, se escuchó a la comunidad y con ello se establecieron unos compromisos finales para su culminación total en dos semanas.

El valor total de la obra fue de $56.436 millones, de los cuales $11.436 millones fueron financiados con recursos propios de la Gobernación del Magdalena y $45.000 millones con el Sistema General de Regalías.

 

En el corregimiento de Media Luna, en Pivijay, la Gobernación del Magdalena realizó el Foro de cierre del proyecto construcción de obras para el mejoramiento de la vía Fundación-Salamina en el tramo Piñuela – Pivijay. El Foro hace parte de la estrategia de auditorías visibles que fomenta la participación ciudadana y el control social, actividad liderada por el DNP y su Dirección de Vigilancia de Regalías, a través de la coordinadora Regional, América Flórez.

Es de destacar que el tramo vial beneficia a más de 100 mil habitantes de la zona. La auditoría dio como resultado el cumplimiento de la obra en eficacia y calidad. Los recursos de esta vía, correspondientes a regalías, fueron asignados por el ex Gobernador  Luis Miguel Cotes Habeych.

Por su parte, la gobernadora destinó recursos propios del Departamento por más de $11 mil millones para su culminación, aportando así al desarrollo de la subregión Río y al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de miles habitantes, reduciendo a cuarenta minutos un trayecto que en tiempo de lluvia se recorría en cuatro horas.

El Foro celebrado en la IED de Media Luna, fue liderado por la coordinadora Regional de la Dirección de Vigilancia de Regalías, América Flórez; e integrantes de su equipo. Además contó con la participación de la gobernadora Rosa Cotes y el secretario de Infraestructura, Ricardo Vivas; miembros de la comunidad beneficiaria; el Contratista, Consorcio Vial Salamina; la interventoría, Consorcio Intermagdalena; el Alcalde Municipal, Concejales, entre otros.

Durante la reunión se presentó el balance de ejecución del proyecto, se escuchó a la comunidad y con ello se establecieron unos compromisos finales para su culminación total en dos semanas. Por su parte, el alcalde de Pivijay, Eduardo Villa Mozo, agradeció estas inversiones, calificándolas como un logro positivo. “Muy agradecido con la Gobernadora y nuestro ex Gobernador Luis Miguel que fue el que arrancó con esta obra magna para el municipio y todos los habitantes del corregimiento de Media Luna”, destacó.

ACERCA DE LA OBRA

El tramo vial construido entre Piñuela y Pivijay tiene 19.72 km en concreto asfáltico, señalización vertical, un box culverts de 18 m, 97 obras de drenaje para dar mayor capacidad hidráulica de evacuación a las aguas de escorrentía y proteger la estructura de la vía.

Como parte de los trabajos, también se hizo mantenimiento al puente de la Quebrada Los Puercos, se construyó un canal de 260 m para la evacuación de  aguas de escorrentía de las calles de Media Luna, 100 m de cunetas, hidro siembra en los taludes más pronunciados y 690 m de defensa metálica, entre otros. El valor total fue de $56.436 millones, de los cuales $11.436 millones fueron financiados con recursos propios de la Gobernación del Magdalena y $45.000 millones con el Sistema General de Regalías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más