HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desembolsarán $320.000 millones para Electricaribe

Rutty Paola Ortiz, superintendenta de Servicios Públicos.

 

La superintendenta de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, afirmó que las garantías por $320.000 millones, anunciadas en noviembre pasado para sobrellevar la crisis de Electricaribe durante 2018, aún están en trámite en el Ministerio de Hacienda y su desembolso se haría después del 11 de julio próximo.

 

Esto, luego de que se encendieran las alertas debido a que Electricaribe estaría pidiendo fiado a los proveedores para mantenimientos básicos propios del servicio de energía eléctrica, debido a que los recursos con los que cuenta los destina prioritariamente a la compra de energía, con el fin de evitar apagones.

“Electricaribe se interviene en noviembre de 2016 debido no solo a la incapacidad permanente que tenía de atender estas inversiones menores sino también la de adquirir la energía necesaria y por lo tanto en 2016 estuvo 67 veces el riesgo de un apagón generalizado por no poder cumplir con el pago de la compra de energía”, explicó Ortiz este viernes en la emisora capitalina ‘W Radio’.

Concretamente, sobre los $320.000 millones que está esperando la empresa para poder solventar la situación, aseguró: “En noviembre de 2018 se aprobó en el Conpes un apoyo de $320.000 millones. Esa gestión tiene trámites internos, en la Super avanzamos con la adjudicación del crédito de la FDN y Bbva, pero los trámites para el aval de Hacienda se han venido surtiendo. En este momento se publicó un decreto, que es la última condición para que este desembolso se dé, y el decreto está para observaciones hasta el 11 de julio y esperaríamos que a partir de esa fecha se desencadene el flujo de recursos”.

Agregó en este sentido la superservicios que con los $320.000 millones “lograríamos un alivio concreto para superar esta situación tan dramática”, y reiteró que Electricaribe tiene mensualmente un déficit operacional.

Y frente al asunto de la compra de energía, que debe hacer Electricaribe aproximadamente del 70% anticipadamente, precisó en el medio radial: “A la empresa la hemos acompañado con $272.000 millones en garantías, que le permiten que no toda sea en prepago, hay una parte, pero no todo, así que no es justo adjudicarle la crisis a la compra anticipada de energía. Además, durante este año con el fondo empresarial los hemos acompañado con $100.000 millones de crédito”.

Sin embargo, concluye Ortiz que la posibilidad del fondo empresarial de la Super es muy limitado frente a la problemática tan grande de recursos de Electricaribe: “El esfuerzo han sido préstamos del fondo empresarial por $142.000 millones y acompañamiento por $270.000 millones para garantía de compra de energía”.

Por su parte, el diario capitalino ‘El Tiempo’, citando fuentes cercanas a la compañía, informó el pasado jueves que, debido a la demora para el desembolso de los $320.000 millones, Electricaribe “solo puede atender las compras de energía (con prepagos usando dinero de caja) y los mantenimientos de la red, quedando sin recursos para las inversiones mínimas”.

Añade el reporte que para sostener la prestación del servicio “no ha habido otra salida que pedirles fiado a los proveedores (menos a los generadores), por ejemplo, a los que surten los materiales, a los que hacen las lecturas de los consumos para facturar y a los que reparten las facturas, entre otros, para que permitan plazos de pago más largos, que en todo caso tienen límites”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más