HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La  ‘mafia’ se apoderó del espacio público  

El desorden que hoy se observa sobre la principal arteria comercial de la ciudad, es el producto de la falta de autoridad. El espacio público literalmente desapareció y la informalidad es la que manda. Hoy la comunidad clama porque se ejerza el imperio de la ley, sacando a los vendedores de los lugares que ocupan.

´Debe primar el interés general sobre el particular. ´Aquí se están violando los derechos del ciudadano a la libre locomoción. Se prefiere que unos particulares lancen sobre la avenida a las personas´, dijo el abogado Luis Enrique Molina. /MONTINER ALVIS. 

 

Hoy es prácticamente imposible caminar por la populosa zona comercial de la ciudad.

La Avenida Campo Serrano se caracteriza por ser hoy en día una zona donde no hay ley ni autoridad que valga. Una mafia se apoderó de ella. Es la mafia que arrienda el espacio público a todo lo largo y ancho de la avenida. Pocos son los que se atreve a denunciar, y quienes lo hacen prefieren el anonimato. La razón: la mafia ha matado a quien o quienes se atreven a señalarlos.

El arriendo de espacios en la popular ´Quinta´ es conocido por la Alcaldía y la Policía, pero ni el Gobierno ni la autoridad hacen algo por impedirlo.

Algunos comerciantes que tienen sus locales debidamente establecidos sobre la Campo Serrano, prefieren omitir la denuncia porque saben de las amenazas de que otros han sido víctimas.

Los espacios se arriendan por metro y dependiendo su ubicación, así cuestan. Hay quienes lo pagan a diario, y otros lo hacen por semanas, cada quince días y hasta por mensualidades.

Una investigación hecha por HOY DIARIO DEL MAGDALENA encontró que entre la Catedral (calle 16) y el Almacén Éxito (Calle 19) allí es el metro mas caro. Consideran el sector como lo más ´apetecido´ de toda la ´Quinta´. Allí, un puesto de un metro por dos puede llegar a costar hasta 500 mil pesos el mes. 0 cien mil pesos semanales.

Comerciantes afectados por el arriendo de espacios dijeron que en la Campo Serrano operan dos mafias que se dividieron el territorio. Hay una cobra del costado derecho de la Avenida Santa Rita hasta la Avenida del Ferrocarril, y otra que hace lo mismo al otro lado de la acera, es decir, del lado izquierdo en el mismo sentido.

Se sabe que a una de las bandas se le identifica como ´Los camaján´. Cuando van a cobrar el arriendo lo hacen armados y hasta han llegado a retirar con violencia a quien o quienes les incumplen con el pago del arriendo.

En varias oportunidades el comercio organizado de la Campo Serrano le ha pedido al Alcalde que asuma las consecuencias políticas y desocupe la avenida. ´Eso se acaba metiendo al Ejército y la Policía. Una toma permanente de la zona, decomisando además la mercancía que sea exhibida e imponiendo las sanciones establecidas en el Código Nacional de Policía. Lo que hace falta es autoridad´, dijeron.

Ni si quiera la misma administración sabe con exactitud cuántos vendedores ambulantes y estacionarios tiene la Campo Serrano.

Un censo determinó hacia el año pasado que habían 483 vendedores con permisos, pero la realidad es bien diferente. Hay más de 3 mil ventas que permanecen de manera ilegal y arbitraria.

NO SE PUEDE CAMINAR

Y lo que vamos a narrar es algo peor. Caminar por la avenida Campo Serrano, o la ´Quinta´, como se le conoce popularmente se ha convertido en un verdadero peligro, porque las personas tienen que lanzarse a la vía y transitar por la calzada esquivando motos, vehículos particulares, taxis y buses, entre otros automotores para poder llegar a cualquier lugar del Centro Histórico de la ciudad.

Esto se presenta porque definitivamente los transeúntes no pueden acceder con facilidad a los andenes, ya que estos están totalmente copados por los vendedores estacionarios y ambulante, quienes con sus puestos no dejan lugar para que las personas puedan utilizar los andenes y transitar de manera segura.

Los Alcaldes que han intentado desalojar a los vendedores que se han apostado en la avenida Campo Serrano, se han encontrado con un freno, y es que muchos de ellos tienen carnet de administraciones distritales  anteriores que los protegen ante cualquier intento de desalojo.

Uno de los transeúntes que accedió a hablar fue la señora Romy Payares, quien dijo: “la verdad es que caminar por esta Avenida es muy incómodo y peligroso, falta más organización, como cebras que faciliten el tránsito de las personas por este lugar, porque  la verdad es que para pasar de un lado para otro es un gran peligro, faltarían cebras porque unir tiene que transitar en por la vía”. 

Por su parte David Segundo Montero señaló: “acabo de pasar entre carros y motos, eso es un peligro, esta vía debe estar más despejada, tiene que haber más orden porque en cualquier momento los carros pueden llevárselo a uno por delante, pero uno lo hace porque por los andenes no se puede andar”.   

LOS ANDENES

El principal problema y generador de esta situación, es la casi imposibilidad de poder caminar por los andenes, pues están totalmente invadidos por los vendedores estacionarios que con sus puestos impiden el tránsito peatonal-

El problema se agrava teniendo en cuenta que cada día son más los vendedores que se ubican en cualquier lugar de la Avenida para rebuscarse, preferencialmente en los andenes. La llegada de la migración venezolana empeoró la situación

¿Y LOS VENDEDORES?

Los vendedores por su parte defienden su posición ante tantas críticas argumentando que esta es una actividad a través de la cual ellos obtienen su sustento diario, y en algunos casos, de ellos dependen muchos miembros de la misma familia, que incluso están sin trabajo.

La mayoría ellos permanecen en este lugar, porque cuentan con un presunto derecho adquirido a través de incluso 30 años de estar trabajando en esta Avenida y los protege su respectivo carnet.

La administración del alcalde Rafael Martínez ha buscado otras alternativas para que estos vendedores tengan otra posibilidad comercial que les permita salir del lugar con mejores alternativas de negocio.

Por ello la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Económico  y Competitividad, en el marco del proyecto de Incubadora de Empresas Comerciales, certificó capacitó y certificó a 295 vendedores ubicados en la avenida Campo Serrano, en Fortalecimiento de Capacidades para Empresas comerciales.

La capacitación, el ofrecimiento de reubicación en otros lugares como lo han  hecho las dos últimas administraciones de la ciudad, e incluso las indemnizaciones, son alternativas que busca el Gobierno para despejar este importante sector sin afectar a los vendedores, pero tampoco se ha podido.

LOS CENSOS

Son muchos los censos que se han realizado para saber exactamente cuántos vendedores ambulantes están trabajando en la avenida Campo Serrano, el más reciente habla de aproximadamente 483 vendedores, que son los que aparecen en  todos los procesos y verificaciones, sin embargo, existe una población flotante de foráneos que crean desorden y caos en el espacio público, pues se ubican en cualquier lugar con sus puestos de venta.

Quienes realizaron este censo dicen que realmente en la avenida Campeo Serrano hay aproximadamente 3.000 vendedores, agregándole que en temporada, como en esta de mitad de año llegan algunas personas de otros sitios del país a rebuscarse en la avenida Campo Serrano acrecentando el problema.

La alternativa más cercana que hay para despejar este lugar, es que cuando se impacte esta avenida para reconstruirla, como se ha anunciado desde la Alcaldía distrital, definitivamente los vendedores deberán ser reubicados en otro lugar, ya que seguramente en este sitio el flujo de personas no será el mismo producto de los trabajos que se realicen para su reconstrucción.

Finalmente la comunidad se pregunta, si hay alguna autoridad en la ciudad que les proteja el sagrado derecho a la movilidad bajo la seguridad que está obligado el Distrito a brindarle?. Mientras llega una respuesta, lo más aconsejable es no caminar por la Campo Serrano porque ello le podría costar la vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más