HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sena invertirá más de $14 mil millones en el Magdalena

Las obras de modernización del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, mejorará la formación de los aprendices.

En el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira Magdalena, se forman más de 52 mil aprendices cada año.

Con más de 50 años al servicio de la comunidad magdalenense, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira Magdalena, inició las obras de la primera fase de la modernización de esta sede. Las obras tienen un valor de $ 14.322 millones, materializando así uno de los planes presentados en las vigencias anteriores.

 El Sena, través del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira forma a más de 52 mil aprendices cada año, en pecuaria, acuícola, agrícola, mecánica, biotecnológica agroindustrial y ambiental. Por lo tanto, con la construcción de esta primera fase los aprendices contarán con modernas y cómodas instalaciones para el Centro de Convivencia y la edificación para las aulas de formación,  ambas de dos plantas, a las cuales se les incluirá ascensor para aprendices en situación de discapacidad. Aproximadamente serán construidos 3 mil metros cuadrados y la ejecución de la obra será entregada en noviembre de 2019.

Con la modernización del Centro de Convivencia se beneficiaran un promedio de 200 aprendices que residen fuera de Santa Marta, en corregimientos, veredas y municipios apartados, si bien, estos espacios contarán con dormitorios adecuados para el alojamiento de los aprendices, mientras cursan sus formaciones. También serán modernizados los talleres en los programas de Soldadura, Torno, Automotriz; de igual forma será ampliada las instalaciones donde funciona la cafetería. De acuerdo a la información suministrada por el subdirector del Centro, Jairo Tamarís Contreras, la institución necesitaba ser modernizado tanto en infraestructura como en tecnología.

“La inversión en el Centro de Gaira es necesaria, debido que la sede es una de las más antiguas del país y tiene como objetivo liderar en calidad de formación en las áreas agropecuarias y tecnológicas, y para ello se debe mejorar los ambientes de formación. Además, las obras favorecerán al sector en las áreas acuícola, agropecuaria, industrial y ambiental del Magdalena, beneficiando a miles de aprendices del Departamento que llegan al Sena a prepararse para un futuro más competitivo”, indicó el Subdirector del Centro de Gaira.

INVERSIONES EN LA SEDE COMERCIAL

Además, el equipo técnico del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Sena en atención a la problemática de la cubierta de la sede que se encontraba deteriorada, se dieron a la tarea de buscar diversas soluciones, fue así como después de consultar empresas especializadas en cubiertas, quienes mediante visitas verificaron el estado del sistema, recomendaron el cambio de los domos en acrílico existente por policarbonato alveolar de 12  milímetros, con una inversión de aproximadamente de $557 millones.

Este sistema presenta una resistencia 10 veces mayor a la intemperie, que el acrílico actual, de bajo mantenimiento, menor resistencia al viento y con garantía de 10 años sobre el producto. Por otro lado, arquitectónicamente resulta ser una solución a largo plazo con muy bajo impacto en la edificación, respetando los principios de diseño, en cuanto a confort térmico se mejora la sensación térmica y de iluminación de la plazoleta central de la edificación.

EN LOS MUNICIPIOS

En el Magdalena, el Servicio Nacional de Aprendizaje, adelanta proyectos de adecuación con el fin de mejorar las condiciones de los aprendices para su formación académica, con una infraestructura adecuada a los niveles de calidad exigidos, en los municipios de El Banco y Fundación, donde la principal acción fue adquirir en comodato los predios donde funcionan las sedes de la entidad.

MODERNIZACIÓN

A nivel nacional, el Sena, durante este 2018 está construyendo 53 obras con ambientes modernos y dotados de tecnología de punta, y una ejecución de $130.000 millones, en 22 regiones y en la capital del país. Cada año se beneficia a 100.000 aprendices en Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Guajira,  Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre Tolima y Valle del Cauca.

Para ofrecer más bienestar a los 3.200 aprendices de Sucre, el Sena creó el Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios en Sincelejo, con más de 6.000 metros cuadrados y que se ubicará en la calle 32 con carrera 29. Además, se construye el Centro Agroindustrial y Acuícola en Fonseca (La Guajira), donde 4.900 aprendices disfrutarán de 2.971 metros cuadrados.

Por otra parte, dentro de las megas obras tercerizadas se destaca, la construcción de la subsede en La Jagua de Ibirico (Cesar), cuya inversión tiene un costo de $14.031 millones, recursos desembolsados desde la Gobernación y la Alcaldía Municipal; el Sena está a cargo de la dotación tecnológica que equivale a $9.000 millones y anualmente el funcionamiento por $2.000 millones. Este proyecto beneficiará a 2.000 aprendices por año.

 Ello, sumado a las seis sedes en Atlántico, las cuales estarán especializadas en un área económica según la vocación de la zona. Contarán con ambientes de formación en: Operaciones Comerciales (Soledad), Confecciones (Baranoa), Madera y Muebles (Galapa), Agro empresarial (Sabanalarga), Gastronomía y Bilingüismo (Juan de Acosta), Ecoturismo y Gastronomía (Luruaco). Estas obras serán financiadas por la Gobernación del Atlántico con un valor de $30.000 millones.

Así mismo, se encuentran las doce sedes en Barranquilla (Atlántico), estas estarán destinadas a Servicios Financieros, Comercialización, Multilingüismo, Servicios Administrativos, Refrigeración, Hotelería y Turismo, Salud, Logística y Transporte, Construcciones, TIC Industrias Creativas y Energías. Es así como estas obras serán financiadas por la Alcaldía Municipal, con más de $35.000 millones; por su parte el Sena, dispondrá de $35.000 millones.

Y las cinco sedes en el departamento de Cesar. En estas construcciones se invertirá un total de $19.463 millones, recursos que son entregados por el Gobierno Departamental, tras ser aprobados en 2017 en la sesión de Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Caribe; mientras que la dotación por parte del Sena tendrá una inversión de $7.800 millones. Cada una de estas subsedes capacitará a más de 2.000 aprendices.

En los últimos ocho años el Sena le ha apostado a la construcción y modernización de sus sedes en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más