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El Ministro ‘fast track’

El ministro del interior Guillermo Rivera, aseguró que ´las mayorías no son  el único requisito para modificar la constitución”. Sin embargo, cuando el Gobierno actual las tuvo, se empleó a fondo para lograrlo. Ahora que le es adverso, manifiesta lo contrario./Colprensa

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ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

Con una dura ‘puja’ política en el Congreso, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, terminó su labor legislativa, que durante los últimos días tuvo la expectativa por la suerte del proyecto de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Aunque en varias ocasiones el gobierno de Juan Manuel Santos logró que se aprobaran los proyectos de paz, en esta oportunidad el uribismo se impuso con las nuevas mayorías que desde el 20 de julio se verán en el Congreso de la República y las que le permitirán gobernar al presidente electo Iván Duque Márquez.

Sin importar el revés, el ministro Rivera le advierte al nuevo gobierno y a la coalición que tendrá en el Legislativo que no será tan fácil entrar a cambiar los acuerdos ni mucho menos hacerlos trizas, como se comentó en algún momento desde las filas del uribismo.

Rivera además considera que en lo referente a los militares, estos seguirán presentándose a la JEP y no congelarán por un año y medio su comparecencia. De estos y otros temas habló Guillermo Rivera conHOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa.

¿Por qué dice usted que con la JEP y la ley que la reglamenta las ganadoras son las víctimas?

Porque las decisiones que va a tomar la Jurisdicción Especial de Paz son para materializar los derechos de las víctimas, entonces contar con esa ley de procedimiento que le permita empezar a tomar decisiones es sin duda favorable para los derechos de las víctimas.

La gente no entiende cómo y cuándo arrancará la JEP. ¿Eso sí se podrá identificar?

La gente se va a dar cuenta cuando la JEP empiece a tomar decisiones. En estos momentos, ya hay unos magistrados pero faltaba la ley de procedimiento, que por fortuna ya fue aprobada. Una vez la ley de procedimiento esté sancionada, el país empezará a conocer las decisiones de la JEP y entenderá la importancia de contar con esa jurisdicción.

Se le escuchó por estos días con el sentimiento de que todo esto de la paz se le ha desconocido al presidente Juan Manuel Santos. ¿Por qué lo cree?

El país no ha reconocido en su justa dimensión la tarea histórica que hizo el presidente Santos en favor de la paz. Incluso –a propósito de la aprobación de la ley de procedimiento– lo que más hay que destacar es que se logró darle trámite en un clima político adverso para el Gobierno. Sin embargo, la paz se impuso y eso merece un reconocimiento para el presidente Santos, que se la ha jugado entero por la paz del país.

¿No le queda el pesar de que las mayorías que tanto ayudaron en un momento, al final no sirvieron?

Yo he venido diciendo que muchos congresistas se voltearon contra sí mismos, porque aprobaron el proyecto de reforma constitucional que creó la JEP, algunos de ellos luego aprobaron la ley estatutaria y en la discusión de la ley de procedimiento en varias sesiones votaron por el aplazamiento. Luego también votaron a favor de un par de artículos que claramente son inconstitucionales y los promovió el Centro Democrático. Esa incoherencia que exhibieron va ser muy difícil de explicarla ante la opinión pública, será entonces el juicio de la historia el que hará la valoración de su comportamiento.

¿Pese a los artículos que el Gobierno considera inconstitucionales, los de extradición y comparecencia de los militares, la ley sí quedó bien en el resto de normas?

Esa es una buena ley con las dos excepciones que hemos venido mencionando, ese par de artículos inconstitucionales. Define las dos grandes rutas que tienen los procedimientos en la JEP: una para quienes reconozcan verdad y otra para quienes no lo hagan. Esos dos procedimientos quedaron perfectamente diseñados y, de tal manera, la JEP podrá empezar a tomar decisiones en favor de la paz.

¿Con la ley como salió los militares sí pueden seguir presentándose a la JEP o no?

El artículo que se aprobó, de todas maneras, les permite acogerse inmediatamente a la JEP a los miembros de la fuerza pública que quieran hacerlo. Por eso no tengo dudas de que la inmensa mayoría de los miembros de la fuerza pública que tienen en este momento investigaciones o incluso condenas por hechos relacionados con el conflicto van a someterse a la JEP.

Ellos son conscientes de que les implica un gran riesgo congelar el trámite de sus asuntos ante la JEP. Por esta razón, en la medida que señala esta ley –hay un criterio de voluntariedad para acogerse a la misma–, ellos van a hacerlo para no quedar en una incertidumbre que les podría abrir las puertas a la Corte Penal Internacional.

¿Por qué es preocupante que se le limite a la JEP practicar pruebas, como sucedería con el caso de la extradición?

Nosotros creemos que la Constitución fue clara cuando señaló que en materia de extradición la competencia de la JEP se limita a verificar el momento en que se cometió la conducta por la cual una persona es solicitada en extradición. También creemos que la JEP no puede suspender –como lo dijo la Corte Constitucional– un trámite de extradición. Tampoco la JEP se puede pronunciar del asunto de una persona solicitada en extradición. Pero prohibirle a la JEP la práctica de pruebas es prohibirle a un juez hacer sus funciones. Los jueces lo hacen a través de pruebas y no lo hacen por ideologías, luego es una decisión que va en contra de la esencia misma de la justicia.

¿Con las nuevas mayorías del Congreso, el gobierno de Iván Duque podrá volver a hacer un fast track pero para reformar las normas de la paz?

No creo, la Corte Constitucional ya le puso límite a las modificaciones del acuerdo de paz. Cuando avaló el artículo de la estabilidad jurídica que está incorporado en la Constitución, señaló que no se pueden hacer modificaciones sustanciales a la implementación normativa durante 12 años. De tal manera que si algo así sucediera, la Corte seguramente se va a pronunciar.

¿Cree que el uribismo, tras ganar esta ‘puja’, ya anticipó que hará cambios de fondo a los acuerdos de paz?

No me preocupa, porque las mayorías no son el único requisito para modificar la Constitución, las modificaciones de la Constitución también tienen límites y esos ya fueron fijados por la Corte. De tal manera que, no obstante las mayorías, no podrán modificar en lo sustancial las normas que implementaron los acuerdos de paz.

¿Pero con un referendo modificatorio no sería posible, incluso del cual ya se habla?

Me parecería un gran error que optaran por esa vía, eso profundizaría la polarización que está viviendo el país. Lo que le oímos al señor presidente electo es que trabajaría por la unidad del país y una convocatoria de esa naturaleza, como un referendo, contribuiría a hacer lo contrario, mantener la polarización.

¿Qué sería lo que podría modificar más fácilmente el gobierno de Duque de los acuerdos de paz?

El gobierno no puede modificar lo sustancial, en eso fue clara la Corte Constitucional y ese es un límite que tiene el Gobierno y el límite que tiene el Congreso.

¿Qué es lo sustancial que no se puede modificar?

Lo sustancial son los derechos de las víctimas, lo sustancial es la participación política, es el desarrollo rural para eliminar las brechas entre los colombianos que viven en el campo y los que vivimos en las ciudades, son las garantías de protección para el ejercicio de la actividad política, lo sustancial es el enfoque diferencial y de equidad de género que deben tener las normas de implementación. En todos esos aspectos no hay lugar a que se hagan modificaciones.

El nuevo gobierno no quiere que los congresistas designados por las Farc lleguen a posesionarse porque han cometido delitos de lesa humanidad. ¿Eso puede ser posible?

Hay un acto legislativo que es una norma constitucional que les permite a ellos que por dos periodos estén en el Congreso. Ese acto legislativo está vigente y está avalado por la Corte. En ese orden de ideas, ellos estarán en el Congreso y no hay razón para que no estén. /Colprensa

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