HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En EE.UU dudan sobre la sinceridad de Kim Jong Un

Los servicios de inteligencia estadounidenses tienen, según medios locales, información de que Corea del Norte está tratando de ocultar parte de su arsenal nuclear, pero Washington dijo que no peca de «ingenuo» en las negociaciones con Pyongyang. 

El canal NBC y el diario The Washington Post informaron este fin de semana, ambos citando fuentes gubernamentales, que el régimen de Kim Jong Un tomó medidas para seguir ocultando algunos sitios nucleares secretos, incluso después de la cumbre del 12 de junio en Singapur en la que el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometieron a desnuclearizar la península de Corea. 

 

Según NBC, el régimen ha aumentado la producción de uranio enriquecido en los últimos meses, en paralelo con los contactos que llevaron al histórico encuentro entre ambos líderes. 

Según los informes, los servicios de espionaje estadounidenses obtuvieron pistas que permiten concluir que Kim tiene la firme intención de conservar parte de su reserva nuclear. 

La Casa Blanca no comentó oficialmente esta información. Pero el asesor de Seguridad Nacional John Bolton no lo negó durante una entrevista el domingo. 

«Simplemente diré esto: usamos todas nuestras capacidades para entender lo que Corea del Norte está haciendo», dijo a Fox News. 

«Ninguno de los involucrados en estas negociaciones peca de ingenuo. El presidente dijo que no repetirá los errores de las administraciones anteriores», agregó. 

La frase posiblemente alude a los acuerdos negociados por los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush con Corea del Norte en los años 1990 y 2000, y que nunca han impedido que el país asiático desarrolle su programa nuclear.

En una entrevista grabada antes de la publicación de esta información y emitida el domingo, Trump renovó su confianza en el proceso. 

«Hice un trato con él, le di la mano, realmente creo que habla en serio», dijo el mandatario sobre el líder norcoreano en la entrevista de Fox News. «Creo que quieren hacerlo, tenemos muy buena química», agregó en referencia a un acuerdo de desnuclearización.

La cumbre de Singapur logró amainar las tensiones no solo entre los dos países sino también en la región, como lo demuestra la reciente decisión de Japón de reducir su nivel de defensa contra posibles misiles de Corea del Norte. 

Tokio decidió, según publicó el domingo el diario Asahi Shimbun, no desplegar barcos equipados con sistemas antimisiles Aegis en el Mar de Japón. El país también suspendió sus simulacros públicos de evacuación contra posibles misiles norcoreanos. 

Pero el apretón de manos entre Kim y Trump no condujo ni a un cronograma ni a términos específicos para el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano. 

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más