HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

IGAC estrenará sede en Santa Marta 

El IGAC a partir de mañana martes, atenderá los requerimientos de los usuarios en el Edificio BCH Piso 4.

La entidad garantiza la atención al ciudadano, la expedición de certificados catastrales, procesos contractuales, recepción de trámites asociados a las solicitudes de las autoridades judiciales, entre otros trámites.

 

A partir del día martes, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) territorial Magdalena, estrenará nueva sede ubicada en la ciudad de Santa Marta, en el Edificio BCH Piso 4; si bien para la entidad  es indispensable seguir fortaleciendo las condiciones laborales de sus servidores públicos y el servicio al ciudadano a nivel nacional, a través de las mejoras de la infraestructura física.

“Esta nueva casa es otro de los logros en mejoramiento institucional y de bienestar para los empleados del Instituto y la ciudadanía en general. Con este espacio buscamos estar más cerca de la población, y mejorar la atención y la eficacia en los servicios que presta el Instituto, entre los cuales se destacan la atención al ciudadano, expedición de certificados catastrales, procesos contractuales, recepción de trámites asociados a las solicitudes de las autoridades judiciales, entre otros”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

Destaca el Director Nieto, que “en el Magdalena, dentro de los principales proyectos que viene ejecutando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) está la actualización catastral en más de 4.700 predios urbanos y rurales, representados en 84.835 hectáreas de Nueva Granada, territorio desactualizado desde hace 10 años. Esta actualización catastral de Nueva Granada se realizó con una inversión de más de $309 millones. La destinación de estos recursos le permitirá al municipio conocer su verdadera realidad física, como la cantidad de predios, áreas construidas y propietarios, al igual que mejorar sus finanzas”

Destaca el Igac que la actualización catastral es un proceso que tiene en cuenta la variación económica de las disparidades originadas por los cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. Por lo tanto, entre los años 2016 y 2017, debido a la falta de actualización de sus predios, el avalúo de Nueva Granada tuvo un incrementó incipiente, de solo el 2,9%. Con el proyecto del Igac este valor aumentará considerablemente, lo que beneficiará las futuras inversiones y la calidad de vida de sus habitantes.

OTROS PROYECTOS

Por otra parte, otro de los proyectos priorizados por el Igac en este 2018, con el propósito de generar más insumos técnicos que tiendan hacia la conservación del complejo lagunar, el Instituto planea poner en marcha un estudio semidetallado de suelos en los municipios que hacen parte de la Ciénaga; si bien, a pesar de haber sido declarada como humedal Ramsar en 1998, este ecosistema ha presentado serios problemas ambientales por la desecación, deforestación de bosques y manglares, incendios forestales, aguas residuales contaminadas y cambios de uso del suelo.

Con más de 4 mil kilómetros cuadrados, la Ciénaga Grande de Santa Marta, que hace parte de la jurisdicción de una decena de municipios del Magdalena, es el complejo lagunar más grande de todo el país. “Estamos en negociaciones con la Gobernación para suscribir un convenio para la elaboración de este estudio en este año 2018, el cual identificará la capacidad y vocación de los suelos, la demanda ambiental y los conflictos de uso”, indicó José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más