HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concluyó el II Encuentro Internacional de REOALCeI

la Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCel), está conformada por docentes e investigadores universitarios, estudiantes de pre y post grado, profesionales, empresarios y funcionarios públicos, que contribuyen con el progreso de la Ciencia.

La agenda intensiva del “II Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCel” se efectuó en su mayoría en el auditorio Julio Otero Muñoz y Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena.

 

La Universidad del Magdalena a través del Programa de Ingeniería de Sistemas y el Programa de Administración de Empresas, participó y fue desde el pasado 25 de junio, la sede oficial del II Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCel, la Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica.

La actividad intensiva se convirtió en una cita referente para académicos en ciencias sociales, interesados en interactuar con otros miembros de la red y estimuló la investigación colaborativa entre docentes, investigadores y estudiantes de diferentes países, como México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

Los ejes centrales que se desarrollaron en este epicentro de exposición de conocimiento y debate fueron: competitividad y sostenibilidad; educación superior en el contexto de desarrollo sostenible; política, estado y democracia; innovación; y responsabilidad social. Con conferencistas como, el doctor Beethoven Herrera Valencia (Colombia), el magister Oscar Daniel Licandro Goldaracena (Uruguay), el doctor Luis Irribarren Alcaíno (Chile), la doctora Aparecida Luzia Alcira Zuin (Brasil), el doctor José Vicente Villalobos (Venezuela), el doctor José Luis Jorge Figueroa Cancino (México), entre otros.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, se expresó sobre este hecho, “agradezco a la Red porque recibimos la comunicación para ser sede de este Encuentro desde el año pasado y no dudamos ni un momento en acogernos; creo que el espíritu colaborativo que anima el trabajo de esta red, coincide muchísimo con lo que queremos hacer como Universidad. La inteligencia colectiva, el trabajo colaborativo, la cocreación, son parte de los valores y principios que creemos debemos compartir y la forma tan práctica como se puede trabajar a partir de los pocos recursos, que cuando se suman crean sinergia. Es un gran ejemplo el trabajo de la Red, esperamos poder contar con ellos para una serie de retos que tenemos como Universidad; estamos trabajando en una serie de Programas de Pregrados nuevos, nuestro enfoque es que la academia debe de pensarse desde los problemas del territorio y no desde la lógica de las disciplinas”.

Por su parte, la doctora Zahira Moreno Freites, presidenta del Consejo Directivo de REOALCel, manifestó que, “trabajamos conjuntamente con la Universidad del Magdalena, que nos brindó muy amablemente sus espacios para una vez más trabajar en los proyectos de la red de investigación científica de América Latina. Uno de los puntos interesantes de este encuentro fue que en los foros que presentamos ya se mostró el resultado de los proyectos que hemos venido trabajando durante tres años, el resultado de toda esa inteligencia colaborativa que estamos propiciando para Iberoamérica; pusimos en evidencia que si se puede lograr esa complementariedad entre los investigadores indistintamente de los temas que estemos abordando, eso es a lo que llamamos proyectos integrados de alto impacto regional”.

El doctor Lisandro José Alvarado Peña, director ejecutivo y representante legal de la REOALCel agregó que, “si bien es cierto que en América Latina la investigación está en una etapa incipiente, ya se han dado pasos significativos en las Universidades, por eso a través de esta Red Académica siempre pretendemos aglutinar expertos que permitan generar documentos que den soluciones a algunas problemáticas en diferentes áreas de los estudios organizaciones, en su mayoría sociales, ambientales y políticas. Con la Universidad del Magdalena nos vinculamos con profesores e investigadores que pueden aportar en algunas áreas del conocimiento; somos un equipo multidisciplinario que traspasa las fronteras de cada uno de nuestros países”.

Como logro significativo, en el marco de este congreso el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena firmó un convenio de cooperación internacional con REOALCel, por medio del cual se permitirá que profesores y educandos de la Alma Máter puedan realizar pasantías en universidades, centros e institutos de investigación en Latinoamérica.

Cabe resaltar que, la Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCel), está conformada por docentes e investigadores universitarios, estudiantes de pre y post grado, profesionales, empresarios y funcionarios públicos, que contribuyen con el progreso de la Ciencia. Asimismo, el Encuentro fue oportunidad de evaluación y generación de convenios generales y específicos con otras organizaciones participantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más