HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Inician las reuniones de  empalme del sector cultura

Con un cronograma de trabajo establecido con cada una de las áreas, se presentará la totalidad de anexos y soportes de trabajo de la gestión de ocho años del Ministerio de Cultura.

Con los logros del Programa Nacional de Concertación Cultural se dio inicio al proceso de empalme del Ministerio de Cultura, que se adelanta desde el día de hoy con la señora Helena Bermúdez, Secretaria Técnica del comité técnico del empalme. 

 

Entre el 2010 y 2018, el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura entregó $533.822 millones para apoyar 15.014 proyectos dirigidos principalmente a población vulnerable (en condiciones de marginalidad y pobreza), beneficiando especialmente a niños y jóvenes, logrando impulsar procesos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural. En relación con 2010, en 2018 el Programa representó un incremento de recursos entregados del 179% y un incremento de proyectos apoyados del 55%.

Estos estímulos beneficiaron a los 32 departamentos del país, con criterios incluyentes, de reconocimiento de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, optimizando la entrega de recursos que permiten un mayor impacto en los procesos locales y regionales, a través de una convocatoria pública que determina reglas claras de participación, selección y asignación equitativa de los recursos presupuestales.

En el año 2013, se crearon dos nuevas líneas de acción dentro de la convocatoria pública: ‘Fomento a la Lectura y la Escritura’, con el fin de apoyar a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia, así como a las bibliotecas comunitarias o populares. Esta línea permitió que, entre 2013 y 2018, 660 proyectos fueran apoyados con $17.487 millones.

La segunda línea corresponde a ‘Emprendimiento cultural’, a través de la cual 178 proyectos fueron apoyados con $2.878 millones, entre 2013 y 2018, para financiar proyectos productivos y/o comunitarios o de las industrias culturales y creativas, dirigidos a la circulación, acceso y comercialización de bienes y servicios  relacionados con los sectores: audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria); animación y videojuegos; música; artes escénicas (danza, teatro y circo); editorial (libros, revistas, eBooks y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos); artes visuales; diseño gráfico e industrial, cocinas tradicionales. 

A partir de la convocatoria de 2017, se creó la Política de Incentivos para proyectos aprobados, cuya ejecución es dirigida exclusivamente a la comunidad que habita en las veredas y corregimientos ubicados en municipios del país, de categoría 5 y 6 e inscritos en líneas de fortalecimiento de espacios artísticos y culturales (Línea 3) y programas de formación artística y cultural (Línea 4), en las cuales cada proyecto recibe un 15% sobre el valor del apoyo asignado. La aplicación de esta política permitió entregar, entre 2017 y 2018, 276 incentivos por $708 millones. 

Otra forma de apoyar los proyectos culturales del país fue la cofinanciación para la promoción, participación y desarrollo de procesos culturales que van más allá de los límites regionales. Con diferentes estrategias y alianzas, el Programa Nacional de Concertación Cultural promovió, durante los últimos ocho años, iniciativas de creatividad artística, formación y circulación de bienes y servicios culturales que apunten a ser sostenibles y competitivos a nivel nacional e internacional, así como mediciones, investigaciones, difusión y promoción de proyectos apoyados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más