HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$5.121 millones ha invertido la URT en proyectos productivos

En el municipio de Sitionuevo, con una inversión de más de $336 millones a la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha puesto en marcha 13 proyectos productivos.

Algunos de los municipios beneficiados con estos proyectos son, Chibolo, Ciénaga, Sitionuevo y Sabanas de San Ángel.

 

En el departamento del Magdalena, con una inversión de aproximadamente $5.121 millones, el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Restitución de Tierras ha entregado proyectos productivos a familias víctimas del conflicto armado, beneficiados de los procesos de restitución.

Estos recursos han sido destinados en proyectos de café, ganadería doble propósito, frutas, hortalizas, avicultura y apicultura, los cuales han sido implementados de acuerdo a la vocación del territorio en los que se encuentran los campesinos retornados.  Algunos de los municipios beneficiados con estos proyectos son: Chibolo, Ciénaga, Sitionuevo y Sabanas de San Ángel. Cada uno de esto proyectos cuenta con la destinación de alrededor de $27 millones para su implementación.

Tan sólo en el municipio de Sitionuevo, con una inversión de más de $336 millones a la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha puesto en marcha 13 proyectos productivos en beneficia de familias víctimas de la violencia en el Magdalena, que tienen como actividad productiva primaria la ganadería y como componente de seguridad alimentaria el cultivo de vegetales y hortalizas. Estas familias cuentan con el acompañamiento técnico por parte de la Unidad para determinar que las acciones productivas en los predios sean rentables y tengan buena productividad.

Si bien, las acciones complementarias a la restitución de tierras deben contribuir a la sostenibilidad y al retorno de las familias participantes; para tal fin, los proyectos representan una de las principales herramientas de sostenibilidad de la restitución de tierras. Por lo tanto, el acompañamiento técnico de la Unidad busca garantizar a las familias restituidas estables condiciones de subsistencia, lo que contribuye a que los retornos sean efectivos. Si bien, los proyectos productivos buscan facilitar el acceso a instrumentos para el desarrollo productivo de las familias campesinas con restitución y posesión de sus predios, con el propósito de contribuir en la generación de ingresos de manera sostenible.

Los proyectos productivos buscan facilitar el acceso a instrumentos para el desarrollo productivo de las familias campesinas con restitución y posesión de sus predios, con el propósito de contribuir en la generación de ingresos de manera sostenible. Si bien, las acciones complementarias a la restitución de tierras deben contribuir a la sostenibilidad y al retorno de las familias participantes; para tal fin, los proyectos representan una de las principales herramientas de sostenibilidad de la restitución de tierras.

Es de destacar que, a las familias restituidas también se les garantiza seguridad, dado que desde la Policía Nacional como función estatal se garantiza la calidad de retorno a toda la población que por vía judicial se le otorga algún predio en el Departamento. Los canales de la autoridad están activos para atender cualquier denuncia que se presente con el apoyo de las entidades judiciales para hacer un trabajo más efectivo. Igualmente se despliegan actividades de consolidación de seguridad rural con el grupo policial diseñados para esas actividades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más