HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Manos criminales provocaron otro incendio en la Vía Isla de Salamanca

Hasta ahora, la mayor afectación de los incendios es la desaparición de un pasto invasor llamado enea (Typhadomingenses) que acaparó importantes áreas. Este pasto se prende fácilmente por las altas temperaturas, dada su alta volatibilidad.

Parques Nacionales Naturales de Colombia demandó de la Fiscalía la identificación de los autores del hecho. La conflagración fue controlada.

 

Ante la ocurrencia de un nuevo incendio al interior del Vía Parque Isla de Salamanca, en el sector de Las Playitas, Parques Nacionales Naturales de Colombia solicita a las autoridades competentes, judicializar a las personas que están cometiendo estos delitos ambientales. Este incidente se detectó ayer domingo a las 12:30 del mediodía y se controló a las 4:00 de la tarde, gracias a las labores de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca.

Según la información suministrada por habitantes de la zona, esta quema fue ocasionada por los ocupantes ilegales de parcelas dentro del Parque.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, requirió el acompañamiento de la Fuerza Pública en la realización de los operativos y pidió iniciar las acciones judiciales pertinentes. La funcionaria advirtió que estas quemas pueden salirse de control, afectar los ecosistemas alrededor del área protegida y ocasionar un gran impacto sobre los habitantes del Distrito de Barranquilla y zonas aledañas al Parque.

La jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, Patricia Saldaña, confirmó que se emitió la alerta ante la Estación de Guardacostas y la Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla; al tiempo que se activó el Comité de Gestión de Riesgo del Magdalena y se iniciaron las verificaciones con los miembros de la Brigada Forestal de Parques, que opera en Isla Salamanca, con el objetivo de establecer el impacto del incendio.

Este lunes el personal de Parques Nacionales adelantará un monitoreo en la zona afectada para verificar las condiciones del sector.

Pese a los llamados de las autoridades para proteger la zona de reserva natural del Vía Parque Isla de Salamanca, personas inescrupulosas siguen provocando los incendios forestales

La gruesa columna de humo que se hace visible incluso desde Barranquilla, fue constatada por la Brigada Forestal de Parques Nacionales y los bomberos voluntarios de Ciénaga y Sitionuevo que estuvieron al frente de la emergencia.

El personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia que se encuentra en la zona confirmó que el incendio ocurre en una zona de enea y que no hay afectación de manglares.

Asímismo, se activó el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental; se informó a las autoridades y se mantiene la alerta con las demás entidades del orden regional y  nacional para adelantar las acciones que se requieran.

En las próximas horas se espera obtener información sobre el incidente tras la verificación y evaluación que adelanta la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis) y los Bomberos que se encuentran en la zona.

La reserva natural Vía Parque Isla Salamanca, ubicada en la carretera que conecta a Ciénaga con Barranquilla, queda cerrada hasta que lleguen los funcionarios de distintas entidades que crearán un cordón de seguridad para impedir que estructuras criminales sigan devastándola.

Recientemente se pudo comprobar que por lo menos 400 toneladas de carbón han sido extraídas por manos criminales de los bosques de mangle que conforman esa área protegida y que constantemente está sufriendo incendios que crean columnas de humo que invaden los barrios de Barranquilla y municipios del Magdalena, por lo que también es una problemática de salud pública.

Otros delitos ambientales que han identificado las autoridades en el Vía Parque Isla Salamanca están relacionados con caza furtiva e invasión de terrenos, además, se ha recibido una denuncia sobre supuesta incidencia de narcotráfico en esa zona del norte de Colombia.

El equipo de funcionarios que se ha definido que custodiarán las fronteras de la reserva natural para impedir su explotación ilegal serán guardabosques de Parques Naturales de Colombia, carabineros de la Policía Nacional, agentes de la Fuerza Aérea, fiscales especializados en delitos ambientales, entre otros.

Las gobernaciones de Magdalena y Atlántico se han comprometido a suministrar los recursos que requiera ese equipo interinstitucional para cerrarle filas a la criminalidad que amenaza al Vía Parque Isla Salamanca.

LA ZONA

Esta área protegida es la Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS), un conjunto de islas que forman el delta estuarino que acoge al río Magdalena, luego de recorrer 1550 kilómetros. Ubicado frente a Barranquilla ─una de las principales ciudades de Colombia─, sobre la margen derecha del Magdalena en 18 km y una costa de 52 kilómetros. Además, es la zona núcleo de la Ecorregión estratégica del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Tiene 56 200 hectáreas y fue creada hace 54 años (1964). En 1998 se le denominó Vía Parque, una categoría internacional que la hace única en el país y hace referencia a que, de manera excepcional, el área natural es atravesada por una carretera, en este caso la que conecta en 44 kilómetros a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, con Santa Marta, capital del Magdalena.

La vía que une a estas dos capitales fue creada en los años 50, pero no contó con estudios ambientales, interrumpió el flujo hidrológico y aisló a la ciénaga del mar causando grandes impactos. Cerca de 30 años más tarde produjo la pérdida de 285,7 kilómetros de bosque de mangle y de miles de especies.

79 INCENDIOS

Desde el 2014 se han presentado 79 incendios cerca de la carretera y del margen del río Magdalena que han afectado 17,4 hectáreas de mangle (4 %), 160 hectáreas de pastizales (74 %) y 26 hectáreas entre pasto de borde de carretera, matorral espinoso y  rastrojos (22 %). De manera indirecta se estima que se pueden llegar a perturbaciones en un radio de acción de unas 800 hectáreas más. Estas quemas han sido asociadas, en su mayoría, a cazadores y pescadores que dejan fogatas prendidas y a los usuarios de la vía que lanzan colillas de cigarrillo, latas, vidrios y otros elementos generadores de incendios desde los vehículos.

Una vez hay fuego en el Parque, la primera pregunta que hacen es ¿dónde? Luego, cada voluntario carga al hombro los equipos y van por tierra a ubicarlo. Si no hay agua disponible o la conflagración es de proporciones mayores, solicitan apoyo aéreo.

CARBÓN VEGETAL

Otra práctica que amenaza a este Parque colombiano es el comercio de carbón vegetal en Barranquilla. Las personas se internan en zonas de difícil acceso, cortan el mangle amarillo, hacen los hornos dentro de la tierra y luego sacan el carbón a escondidas para venderlo en los restaurantes. Aunque el mangle amarillo es predominante y no presenta amenazas poblacionales, a futuro este tipo de prácticas podría ponerlo en peligro.

Además de la tala del mangle como materia prima, el riesgo es de incendio por mal manejo del horno o porque el fuego se sale de control. Sin embargo, la fabricación de carbón ha disminuido gracias a que la Fiscalía logró interceptar conversaciones e identificar personas, desmantelar varios hornos y judicializar a los culpables. Los delitos por los que se procesan son: daño a los recursos naturales y ocupación indebida de áreas de especial interés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más