HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito volverá a llevar al Concejo proyecto que otorga alivio tributario

Aura Carolina García secretaria encargada de Hacienda del Distrito.

El nuevo Proyecto estará acorde a lo establecido en un reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional que se dio a conocer posterior a la fecha de radicación del proyecto de acuerdo retirado del Concejo. 

 

La Administración distrital volverá a presentar esta semana ante el Concejo distrital, el proyecto de acuerdo que  tiene por objeto implementar condiciones especiales de pago para los responsables de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por la Secretaría de Hacienda distrital.

Como es sabido el que se presentó inicialmente fue retirado por el Distrito debido a un reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional que se dio a conocer posterior a la fecha de radicación de dicho proyecto de acuerdo. El nuevo proyecto que se presentará en el transcurso de esta semana incorporará lo establecido en el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Sobre ese proyecto y lo que ha pasado la secretaria de Hacienda Aura Carolina García explicó. “Lo primero se explicar el contexto para la presentación de ese Proyecto de Acuerdo, es que el Distrito ha iniciado la liquidación oficial de su impuesto predial de los años 2013 al 2016”.

Agregó, que esa liquidación se realizó durante los días 28, 29 y 30 de mayo, “eso significa que a partir de ese día comienza el proceso de cobro coactivo de más 100 mil 700 predios de la ciudad de Santa Marta, quiere igualmente decir que transcurrido dos meses a partir de esa fecha, se van a emitir mandamientos de pago, se van a emitir procesos de cobros que pueden terminar incluso en embargos de cuentas, de presidios e incluso los remates”, declaró.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE

“En virtud de esto el Distrito inició dos acciones, siendo la primera de ellas una actualización del manual de cartera, que permitiera una mayor flexibilidad en las cuotas a las que pudiera acceder una persona para el pago de sus impuestos, y adicionalmente establecimos un Proyecto de Acuerdo presentado al Concejo, con el objeto que se estudiara la posibilidad de establecer un descuento en los interese que se han generado por la morosidad de los contribuyentes, del año 2013 al 2016”, explicó la Secretaria de Hacienda del Distrito.

Aclaró la funcionaria que, “sin embargo recientemente hemos tenido conocimiento de un pronunciamiento de la Corte Constitucional, que establece algunas condiciones especiales para el establecimiento de esos posibles descuentos, esto nos llevó a solicitarle al Concejo, que me había citado como Secretaria de Hacienda encarga, nosotros respondimos oportunamente el cuestionario, pero una vez conocimos el pronunciamiento de la Corte decidimos poner en consideración del Concejo una solicitud de prórroga, que permitiera un análisis más detallado de los riesgos jurídicos y económicos que pudiera llegar a tener el proyecto, lo que finalmente no fue aprobado, así que en decisión del alcalde Rafael Martínez  se optó por retirar el proyecto, hacer el robustecimiento del mismo en los términos que lo exige este pronunciamiento de la Corte y volver a presentarlo”.

La Secretaria de Haciendo dijo que “están desinformando completamente en el momento en que se hace una relación entre el Proyecto de Acuerdo y por ejemplo la modernización institucional y la creación de nuevas dependencias, no tiene ningún tipo de relación, el Proyecto de Acuerdo solamente buscaba favorecer aquellas personas que por su poca capacidad de pago, que se demuestra en las altas tasas que tenemos  año a año de impagos de los impuestos, y no han podido ponerse al día, era generarles un beneficio a los contribuyentes, es importante que se conozca que eso fue lo que el Distrito llevó al Concejo, beneficiar a los contribuyentes de Santa Marta con un descuento, que además era escalonado y que le reconocía a aquellos que están al día hasta fecha de 2018”.

El proyecto de acuerdo solo es para beneficiar a los contribuyentes samarios, no crear nuevos puestos, nuevas plazas, nada de eso, por eso    

la invitación es a que se pongan al día, pero aparte que estamos trabajando para presentar un proyecto de acuerdo para beneficiar a todos, fundamentalmente a los estratos 1, 2 y 3 donde se concentra más del 45 % de la cartera del Distrito”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más