HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia se mide contra los creadores del fútbol: Inglaterra

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores se enfrenta este martes contra Inglaterra, en juego válido por los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, que se cumplirá en el estadio Spartak Arena de Moscú, a partir de la 1:00 de la tarde, hora colombiana.

Inglaterra es la Selección más antigua del mundo. Fue el primer país que oficialmente disputó un partido internacional. Son los creadores del fútbol. Fueron campeones mundiales cuando organizaron el evento en 1966. Es la nación con más historia, pero la más joven en los octavos de final de Rusia.

 

Con un promedio de edad de 25 años, con 18 jugadores que disputan su primer Campeonato Mundial y luego de una primera fase que les permitió quitarse de encima la presión con dos juegos relativamente fáciles frente a Túnez y Panamá, una derrota frente a Bélgica en el tercer juego, aunque sin el equipo principal, midió que el termómetro inglés no es tan alto.

Mientras Inglaterra se paseó por la primera fase, se clasificó en la segunda fecha y se dio el lujo de dar descanso a los estelares en la tercera fecha, Colombia llega con el equipo exigido físicamente, pero fortalecido mentalmente, a pesar de la baja por lesión de su estrella, James Rodríguez.

El desgaste de jugar con 10 hombres todo el partido en la derrota contra Japón, de dejarlo todo en la goleada contra Polonia y de exigirse a fondo en la victoria frente a Senegal, presentan a Colombia con menos restos físicos que los ingleses, que en ese aspecto sacan ventaja por la juventud de sus jugadores.

La Selección que dirige el también joven entrenador Gareth Southgate de 47 años de edad, cuenta con un promedio de 25 años, frente a la media de 28 de los colombianos, que cuentan con José Pékerman con su experiencia de 68 años de edad, en un duelo de jóvenes vistiendo un equipo lleno de historia y jugadores de edad promedio con poca trayectoria en los Mundiales.

Inglaterra ha estado en 14 de las 21 Copas del Mundo, con el título de la edición que organizó en 1966, además del cuarto lugar de Italia-1990, cinco cuartos de final, dos octavos de final sin incluir este de Rusia y eliminación en tres fases de grupos, justamente la última hace cuatro años, cuando el país tuvo que buscar el recambio generacional que hoy presenta con Harry Kane como estelar.

“Trabajamos muy duro, todos conocemos las presiones en una Copa Mundial y en el fútbol en general, así que es un orgullo, todo ese trabajo duro es lo que se reúne en ese momento, y lo celebras como lo hicimos nosotros”, aseguró Kane sobre sus goles con los que quiere repetir lo hecho por Gary Lineker en 1986, cuando se convirtió en el primer goleador inglés y único hasta la fecha en una Copa Mundial.

Con 24 años de edad y cinco goles en Rusia, Kane es el goleador de este Mundial que igualó un récord de Diego Maradona, al completar dos dobletes en dos partidos seguidos de una cita orbital, aunque uno de ellos en realidad fue tripleta, porque festejó los dos del triunfo contra Túnez y tres de los seis que le hicieron a Panamá.

Hasta ahora y con la eliminación de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, es la gran figura de la Copa Mundial de Rusia y sin mucho desgaste, porque no estuvo en el tercer partido del grupo, ha salido en los segundos tiempos y sólo acumula 153 minutos en cancha, que le bastaron para celebrar cinco goles y sumar cinco remates más al arco en las estadísticas de FIFA.

Kane va camino de tomar el trono de artillero que logró el colombiano James Rodríguez hace cuatro años y justamente el 10 colombiano es la gran incógnita de la tricolor, porque el edema en el músculo sóleo de la pierna derecha lo tiene en duda no sólo de este juego, sino de lo que resta del Mundial, si Colombia sigue avanzando.

Esa es la única variante en el equipo de Pékerman para un partido con poca historia, que sólo se ha visto una vez en otro Mundial, en la fase de grupos de Francia-1998, con victoria 2-0 de los ingleses, gracias a los goles de Darren Anderton y un joven que luego fue de los mejores de la historia: David Beckham.

Ese día, el 26 de junio de 1998, el hoy entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, fue suplente y no ingresó. 20 años después es el encargado de conducir al equipo que se mide a una Colombia diferente, con más jerarquía, con mayoría de jugadores triunfando en Europa. Es una Colombia internacional, la de 1998 era nacional, sin experiencia europea.

Ahora es diferente, porque en ese año sólo cuatro colombianos jugaban en Europa y 19 lo hacían en América, 10 de ellos en la Liga Colombiana. 20 años después la evolución del fútbol muestra que 12 colombianos militan en Europa y sólo tres juegan en el torneo doméstico. La historia cambió y ahora el duelo se presenta mano a mano.

“La concentración es un punto clave para poder conseguir el pase que nos permita seguir en esta Copa Mundial. Inglaterra es un equipo muy bien trabajado, estructurado con jugadores jóvenes, que tienen ambición. Jugadores con un poderío ofensivo importante. Nosotros también tenemos nuestras armas, tenemos equipo para jugar frente a cualquiera”, dijo Carlos ‘La Roca’ Sánchez.

Sin James, la variante de Colombia es clara, porque Luis Fernando Muriel ingresó con buen rendimiento frente a Senegal y al dar más compañía a Falcao dentro del área, se perfila un equipo con mayor volumen ofensivo, que dependerá en gran manera del talento y la personalidad que impongan Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado.

Inglaterra, por su parte, luego de clasificar en la segunda fecha contra Panamá, para el tercer juego contra Bélgica le dio descanso a ocho de sus habituales titulares, pues sólo repitieron el arquero Jordan Pickford, el defensa John Stones y el volante Ruben Loftus. La nómina ideal regresa contra Colombia.

Con el arbitraje del estadounidense Mark Geiger y sus asistentes Joe Fletcher y Frank Anderson, quienes dirigieron la derrota 2-0 y eliminación de Alemania frente a Corea del Sur, así como el triunfo 1-0 de Portugal sobre Marruecos, la tricolor y los ‘Tres Leones’ cierran este martes la fase de octavos de final del Mundial.

MOSCÚ, RUSIA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más