HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Leche barata de Nueva Zelanda y Australia quebraría al sector nacional

Colanta, la cooperativa lechera más grande de Colombia (reúne a proveedores de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Atlántico, Cesar y Bolívar), le solicitó al Gobierno Nacional excluir al sector lácteo de las nuevas negociaciones de la Alianza del Pacífico. 

La petición hace referencia directa sobre la aceptación como países asociados a Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá. 

En misiva enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, Colanta estima que la entrada de leche de Nueva Zelanda y Australia sería ruinoso para el sector pues los productores colombianos se tienen que enfrentar directamente al bloque económico y exportador lácteo más fuerte del mundo. 

Sergio González Villa, gerente de la cooperativa en mención, estimó que la producción de leche en Colombia genera 700 mil empleos directos y está en manos de 400 familias que en un 90% laboran en condiciones rudimentarias; es decir, no son competitivos frente a la alta tecnología y genética de esas potencias productoras. 

Para el directivo, la producción láctea en Colombia, por sus condiciones, conlleva unos altos costos de producción, al punto que son mucho más elevados que los de Oceanía. 

En su concepto, Nueva Zelanda y Australia tienen mejor clima, excelentes suelos y un desarrollo tecnológico de más de 60 años con apalancamiento directo del Estado. Es el caso de Nueva Zelanda que produce la leche más barata del mundo. 

“Nueva Zelanda y Australia producen el 41% del total de la leche que se exporta en todo el planeta; es decir, tienen toda la infraestructura y posibilidad para abastecer a Colombia con leche importada de lácteos, sacando del mercado a los ganaderos colombianos”, se consigna en la carta. 

Las consecuencias, de aceptarse ese acuerdo comercial adicional, según estimación de Colanta, derivarían en el cierre de empresas locales y la pérdida de un gran porcentaje del empleo rural. 

IMPERIOSA NECESIDAD 

Como se recordará, esta semana Fedegán recalcó que el sector ganadero del país estaría en serias desventajas productivas, sanitarias y arancelarias frente a esos dos países, en lo referente a la producción de carne y leche, porque son potencia mundial. 

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, es una “imperiosa necesidad que el sector ganadero quede excluido de cualquier compromiso de liberación comercial en el marco de la negociación” con los dos países mencionados. De lo contrario, la ruina llegaría a los corrales de los productores del país. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más